Publicado 27/05/2020 09:27

España inicia el luto oficial más largo de la democracia: 10 días de homenaje a las víctimas del Covid-19

inuto de silencio celebrado en la Puerta de Alcalá por las víctimas del Covid-19 donde se descubrirá un crespón negro. En Madrid, (España), a 23 de abril de 2020.
inuto de silencio celebrado en la Puerta de Alcalá por las víctimas del Covid-19 donde se descubrirá un crespón negro. En Madrid, (España), a 23 de abril de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

España ha entrado este miércoles en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las más de 26.000 víctimas mortales que el coronavirus. Las banderas, que ondearán a media asta, lucirán un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el próximo 6 de junio.

"Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad", reza la orden firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicada este miércoles en el BOE.

En la misma, el jefe del Ejecutivo asegura que es "justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la nación".

"Porque es necesario expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia, y porque es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los

cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro", continúa el real decreto.

Así, y con motivo del inicio del luto, este miércoles a las 12.00 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos que tendrá carácter general y extensible a todo el país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará el minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa.

Están invitados a sumarse a este homenaje todos los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y muy especialmente todos los ciudadanos y ciudadanas desde el lugar en que se encuentren como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto.

Esta invitación se extiende, asimismo, a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante este periodo y también a aquellos actos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial. Se trata, en definitiva, de hacer un llamamiento a todo el país a permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero a todas las personas fallecidas por esta pandemia y guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos.

Por su parte, los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, guardarán a mediodía un minuto de silencio desde el Palacio de la Zarzuela, según informaron este martes fuentes de la Casa del Rey.