Actualizado 21/08/2006 18:23

España.- Los inmigrantes latinoamericanos critican a CiU y cuestionan el 'examen de catalanidad' para acceder al voto


BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Entidades Latinoaméricanas en Catalunya (Fedelatina) criticó hoy a Convergència i Unió por poner obstáculos al derecho a votos de los inmigrantes extracomunitarios en las elecciones municipales y pidió que los extranjeros no sean usados como "moneda de cambio" en el debate político.

El presidente de Fedelatina, Javier García Bonomi, afirmó que la exigencia de un "examen de catalanidad", sugerido por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no supone más que la utilización de argumentos "endebles y reduccionistas". Por ello, se preguntó si "en los últimos 30 años se les ha tomado dicho examen a los millones de personas llegadas a estas tierras".

"¿No sostenía esa misma fuerza política que 'Es catalán toda persona que vive y trabaja en Catalunya'? Me pregunto --añade el presidente de Fedelatina-- si es razonable que a los catalanes residentes en Madrid se le tomara un examen de castellano y españolidad para que puedan ejercer sus derechos cívicos allí".

En un comunicado titulado "Es catalán todo el que vive, trabaja y vota en Catalunya" y remitido a Europa Press, la federación de entidades latinoamericanas señala que "los inmigrantes que vivimos en Catalunya somos catalanes por elección y convicción".

"Es por ello", añade la nota, que "seguiremos como hasta ahora, cumpliendo con nuestras multiples obligaciones, pero también reclamando y reivindicando el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a ser ciudadanos a través del ejercicio del voto".