Publicado 02/04/2019 18:39

España insiste en defender la integridad del galeón San José y su no comercialización

Un tribunal colombiano embarga el tesoro del Galeón San José
TWITTER

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español se mantiene en su posición de defender la integridad y la no comercialización del yacimiento arqueológico del galeón San José, han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación después de que un tribunal colombiano haya ordenado embargar los tesoros contenidos en la embarcación.

    Esta medida cautelar ha sido emitida en respuesta a una apelación de la firma norteamericana Sea Search Armada (SSA), que reclama derechos sobre la mitad de la carga de la nave hundida el 8 de junio de 1708 frente a las Islas del Rosario, tal y como recoge el diario colombiano 'El Espectador'.

   Estos le fueron reconocidos por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 5 de julio de 2007 al considerarla como descubridora de los posibles restos del galeón, desde que el Gobierno colombiano le autorizó y certificó las exploraciones hechas desde 1982 cerca de Cartagena.

    Con este auto el Tribunal Superior de Barranquilla busca garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, por la cual se declaró a SSA propietaria del 50% de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas denunciadas. En estas mismas áreas se redescubrió el galeón en 2015, por lo que para SSA se trata del mismo naufragio descubierto en 1982.

   Las fuentes consultadas en Madrid no han valorado la decisión judicial y se remiten al comunicado que el propio Ministerio de Exteriores hizo el pasado 7 de marzo para celebrar la decisión recién adoptada por el Gobierno de Colombia de revisar las condiciones de adjudicación de la Asociación Público Privada que debía acometer la recuperación del pecio.

   Exteriores recordó entonces que el galeón San José era un barco de guerra de pabellón español, que se hundió en 1708 en el transcurso de un combate naval con 600 marineros a bordo. Así, España defiende que, según el Derecho Internacional, el San José era un buque de Estado, sus restos tienen la consideración de tumba submarina y no pueden ser objeto de explotación comercial.

   También afirmó que comparte con Colombia la voluntad de preservar los bienes de interés histórico y cultural del pecio y reiteró su oferta de colaboración "para ejecutar conjuntamente un proyecto arqueológico ajustado a las mejores prácticas científicas, que sea totalmente respetuoso con la condición de tumba submarina del pecio y con los intereses concurrentes de ambos países".