Actualizado 25/09/2006 19:16

España.- Javier Rojo apuesta en Montevideo por respeto "escrupuloso" a la legalidad para ordenar los flujos migratorios


MONTEVIDEO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró ante el Pleno del II Foro Parlamentario Iberoamericano que se celebra estos días en Uruguay, que la comunidad iberoamericana debe ser capaz de "avanzar en la construcción de un modelo equilibrado y humanizado de gestión de las migraciones" y apostó por el "respeto escrupuloso a la legalidad" como principio de actuación "tanto para la salida como para la acogida y el retorno de las personas emigrantes".

Rojo, quien encabeza la delegación española en este II Foro Parlamentario Iberoamericano que este año versa principalmente sobre inmigración, recordó que son los Estados "quienes tienen la facultad de establecer la condición de entrada y permanencia en su territorio de ciudadanos de otros países".

En este sentido, el presidente de la Cámara Alta señaló la necesidad de "avanzar en un modelo acorde con el Estado de Derecho" y añadió que la gestión del fenómeno migratorio debe estar asentada en "los valores de la diversidad, del respeto a la dignidad y de no discriminación, y con la vista puesta en el co-desarrollo, con propuestas políticas que sumen a la mayoría de la sociedad".

En su intervención, el presidente del Senado recordó que fue España la principal impulsora de este Foro Parlamentario Iberoamericano, cuya primera edición se celebró en Bilbao a finales de septiembre del pasado año, como instrumento para reforzar la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En este sentido, se congratuló de que en esta segunda edición se vaya avanzar en las normas de funcionamiento de este Foro, "lo que sin duda es una gran noticia para su consolidación".

Rojo encabeza la delegación parlamentaria española, compuesta por los senadores Segundo Bru, José Manuel Barquero, Luis Fraga e Iñaki Anasagasti y por los diputados Carme Chacón, Ignacio Gil-Lázaro y Josep Antoni Durán i Lleida.