Publicado 17/07/2020 21:10

España.- El juez ratifica íntegramente las nuevas medidas del Gobierno de Cataluña en Barcelona por el Covid-19

Mascarilla quirúrgica en el suelo del Parking de la Terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el día de su apertura y de las fronteras de España, en Madrid (España), a 1 de julio de 2020.
Mascarilla quirúrgica en el suelo del Parking de la Terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el día de su apertura y de las fronteras de España, en Madrid (España), a 1 de julio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Entrarán en vigor el sábado, incluyendo la prohibición de reunir a más de 10 personas

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 15 de Barcelona ha ratificado íntegramente las nuevas medidas de contención del coronavirus que ha anunciado este viernes el Govern.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado que las medidas estarán vigentes a partir de las 9.00 horas del sábado y durante 15 días, que podrán prorrogarse.

La resolución, que recoge recomendaciones y obligaciones, afecta a la ciudad de Barcelona y a Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornell, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adri de Bess y Badalona (Barcelona).

El magistrado ve ajustadas a derecho las medidas que recoge la resolución del Govern --también el punto que hace referencia a prohibir reuniones de más de 10 personas, incluyendo bodas y funerales-- "discrepando respetuosamente" del Ministerio Fiscal, que ha emitido un informe oponiéndose a esta prohibición y avalando el resto.

A diferencia del fiscal, el juez considera que esta prohibición no vulnera, de entrada, el derecho de reunión, "sino que únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia por razones sanitarias, salud y seguridad pública y de evitación de mayor número de contagios por Covid-19".

La Fiscalía, que en su informe ha considerado que la prohibición de reunir a más de 10 personas vulnera este derecho fundamental, puede recurrir la decisión del juez, y si lo hace lo resolverá el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

PUBLICACIÓN EN EL DOGC

Las medidas entrarán en vigor cuando el Govern publique la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), y este mismo viernes la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha explicado que esperarían a la resolución del juez para publicarlo.

La resolución también recoge la limitación de aforo en bares y restaurantes y la suspensión de actividades culturales, espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio nocturno que afecta a gimnasios, salas de fiestas y discotecas.