Publicado 07/05/2020 14:22

España.- Junqueras: el PSOE tiene que elegir entre Cs o "mantener las mayorías de la investidura"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en la sentencia del 'procés', camina para salir del Centro Penitenciario Lledoners (en el que lleva preso 853 días)
El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en la sentencia del 'procés', camina para salir del Centro Penitenciario Lledoners (en el que lleva preso 853 días) - Pau Venteo - Europa Press - Archivo

Pide a Torra convocar elecciones antes de que el TS lo pueda inhabilitar y consensuarlo con ERC

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el PSOE "tiene que decidir si se lanza a los brazos de Cs o si quiere mantener las mayorías de la investidura", y ha acusado al Gobierno de actuar como si tuviese mayoría absoluta, sin informar ni consensuar.

"Está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox", ha afirmado Junqueras en una entrevista por escrito a Rdio 4 este jueves recogida por Europa Press.

Para Junqueras, se está viviendo una de las etapas de recentralización más grandes de los últimos tiempos, lo que no tolera, y por ello avisa de que cuando pase la crisis sanitaria "habrá que analizar la situación y retomar la mesa de negociación" entre el Gobierno y la Generalitat.

Sin embargo, ha añadido que son más críticos ahora con la gestión del Gobierno, lo que puede suponer "un antes y un después", además de reiterar que, si la mesa de negociación no funciona, se acabará la legislatura.

Según Junqueras, hace falta "hablar más, sumar y cogobernar, no imponer", y ha pedido que se pueda gestionar desde Catalunya la nueva fase de desconfinamiento del coronavirus, porque cree que ha demostrado ser más eficiente.

"El Gobierno español se ha equivocado completamente y ha demostrado que la gestión hecha por parte del Govern ha sido más cuidada y eficiente", ha insistido el líder republicano, y ha añadido que el Gobierno ha ido a remolque, en sus palabras, del catalán.

Ha calificado de improvisación y desorden el plan de desescalada del Gobierno, ha opinado que se basa en divisiones territoriales "desfasadas y sin lógica", y ha reprochado que las decisiones se tomen sin consultar ni pactar.

Junqueras ha defendido que el Gobierno devuelva las competencias a las comunidades autónomas, porque considera que se puede gestionar mejor la crisis sanitaria: "En cualquier caso, se debería haber hecho caso de los consejos de los expertos, no del calendario ni de la voluntad de mostrar un ultranacionalismo".

"No estamos en una guerra, no hace falta ni el mando único, ni la militarización, sino criterios médicos y poner el bien común y las personas en el centro", ha defendido Junqueras, que ha reivindicado el trabajo en esta crisis de la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y del vicepesidente y conseller de Economía, Pere Aragons, ambos de ERC.

Al preguntársele si comparte que la crisis se hubiera gestionado mejor en una Catalunya independiente, como sostuvo la portavoz del Govern, Meritxell Budó, Junqueras cree que es difícil saberlo, pero "sin duda es mejor tener las herramientas de un estado que no tenerlas".

RELACIONES JxCAT-ERC

Sobre si la gestión del coronavirus se hubiera hecho mejor si las relaciones entre JxCat y ERC fueran más fluidas, el líder republicano ha asegurado que "siempre se trabaja mucho mejor cuando se quiere sumar que cuando el objetivo es otro".

Aunque sitúa como prioridad superar esta crisis y poner las bases de la reconstrucción económica y social de Catalunya, destacando que "aquí no puede haber fisuras", considera que será necesario convocar elecciones, compromiso que adquirió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, una vez se aprobaran los Presupuestos de 2020.

Para Junqueras, Torra no debe exponerse a que sea el Tribunal Supremo el que active el reloj de las elecciones en Catalunya: "No podemos dejar que los tiempos políticos y electorales los marque el Tribunal Supremo, sino las fuerzas políticas que dan apoyo al Govern".

Para ello, el líder republicano pide que las decisiones y los escenarios futuros estén consensuados entre los miembros de la coalición del Govern porque "no se puede continuar tomando decisiones sin consultar al socio de gobierno por puro tacticismo electoral".

Así, ha criticado que el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, intentara evitar con Cs una fotografía del presidente de la cámara, Roger Torrent, entregando al Govern un donativo de dos millones de euros para combatir el coronavirus: "Es una evidencia más de que hay una diferencia clara entre lo que se predica y lo que se practica".

"No quiero entrar en más descalificaciones, solo me preocupa el silencio largo de JxCat, porque se podría entender que comparte el objetivo de Costa. En todo caso, es necesario sentarse, hablar y consensuar cuál ha de ser la estrategia de los próximos meses", ha señalado Junqueras, sin aclarar si estaría dispuesto a reeditar un Govern con JxCat.