Publicado 04/02/2020 18:40

España.- Los letrados del Parlament aclaran que Torra sí puede seguir siendo presidente catalán

El president de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión del Consell Executiu después su declaración institucional en la que ha afirmado que habrá adelanto electoral, en Barcelona /Catalunya (España), a 29 de enero de 2020.
El president de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión del Consell Executiu después su declaración institucional en la que ha afirmado que habrá adelanto electoral, en Barcelona /Catalunya (España), a 29 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El letrado del Parlament Antoni Bayona, que firmó el recurso de la cámara para pedir la suspensión de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el presidente del Govern, Quim Torra, ha asegurado este martes que puede seguir ejerciendo este cargo pese a perder la condición de diputado.

Lo ha explicado en una nota aclaratoria, consultada por Europa Press, en la que asegura que en el recurso expuso que es posible interpretar la normativa en el sentido de que se debe ser diputado para ejercer de presidente: "Decir que 'se puede interpretar' no significa que se deba interpretar necesariamente así", remarca.

Defiende que es lógico haberlo citado en el recurso porque "exponer esta duda interpretativa podía ser relevante para convencer al Tribunal de suspender el acuerdo en beneficio al principio de seguridad jurídica", y señala que se mantiene el criterio expuesto del informe de los letrados del 13 de enero, que concluyó que el presidente de la Generalitat puede mantener esta condición pese a que pierda la de diputado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)