Actualizado 21/02/2007 03:04

España.-Leyre Pajín afirma que España continúa cooperando con Bolivia por las inundaciones que afectan a 68 mil familias

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación, a través de su oficina en Bolivia está en permanente contacto con las autoridades de ese país para responder, de forma coordinada, a las necesidades puntuales de Bolivia, tras las inundaciones que se registraron en el país andino en los últimos meses, según declaró a Europa Press, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leyre Pajín.

"Seguimos trabajando en coordinación con las autoridades para conocer cuál es la dimensión de las riadas, de las catástrofes, cuál es la necesidad real, qué van a aportar las autoridades y qué necesitan que nosotros aportemos", indicó.

La Dirección Nacional de Defensa Civil de Bolivia cifró este martes en unas 68.000 las familias damnificadas por las inundaciones que se han registrado en distintas zonas del país como consecuencia de las intensas lluvias.

"Persistirán las lluvias en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, aunque no se descartan nuevos problemas en algunas zonas de La Paz", dijo el general Gonzalo Lora, directo nacional de Defensa Civil, quien sigue estudiando nuevos problemas en otros puntos del país.

Por otra parte, según Defensa Civil tiene dificultades para hacer llegar la ayuda a las zonas afectadas, mientras el Gobierno reconoció que aún dispone de 800 toneladas de alimentos donados por la ayuda internacional, pero que problemas de logística todavía no han llegado a los afectados.

"En la medida en que concretemos ese diagnóstico, como hemos hecho ya en los últimos meses, seguiremos respondiendo a la catástrofe de forma paulatina", añadió la secretaria de Estado de Cooperación. En una primera fase se destinaron a ese país algo más de 100 mil dólares y ahora se continuará con las ayudas, indicó Pajín.

"La ventaja de tener allí una oficina de cooperación nos permite ir liberando fondos a medida que se van necesitando para compras locales, como material de emergencia de primera necesidad y si fueran necesarias acciones de mayor envergadura que vengan desde nuestro país, como siempre ha hecho la Agencia Española de Cooperación --por ejemplo como ha hecho esta semana con Mozambique o con los campamentos saharauis--, lo hará", concluyó Pajín.

Leyre Pajín presentó en Casa de América la revista 'Pensamiento Iberoamericano' en compañía del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, del secretario general de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), José Luis Machinea y, la directora Regional para América Latina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Greenspan.

"Quiero mostrar mi satisfacción por la voluntad de crear espacios de discusión entre iberoamericanos para hacer reflexiones útiles que den respuestas a los que tenemos la obligación de resolver problemas", expresó Pajín sobre la nueva andadura de esta revista que, en su número cero de su segunda época (se publicó de 1982 a 1998), lleva por título 'La nueva agenda de desarrollo de América Latina.

La revista, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Fundación Carolina, incluye artículos de pensadores, académicos, políticos y líderes de movimientos sociales de ambos lados del Atlántico, que analizan el estado de diversas cuestiones de la región, así como las proyecciones futuras de América Latina.

"Es una muestra de la voluntad del Gobierno español de apoyar América Latina, que es nuestra área prioritaria", indicó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Entre sus articulistas se encuentran académicos como Ugo Pipitone, del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México y José Antonio Sanahuja, miembro del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, quienes son además los coordinadores de 'Pensamiento Iberoamericano'.

"Esta revista es absolutamente necesaria en un momento de rapidez en la Historia. Parece que América Latina no termina de encontrar un camino propio sino es el subdesarrollo. Parece condenada a no crecer o a crecer mal. Esta es una gran parte de la Historia del siglo XX en América Latina", indicó Pipitone.

El académico mexicano indicó además que esta revista es un registro fidedigno de los retos que América Latina no ha resuelto y de los retos propios de nuestra época.

Pipitone sostuvo que el subdesarrollo en la región es la suma de una mala calidad institucional, de la baja productividad y de una pobreza extendida. "Ni el administrador o el político-manager ni el líder populista presentan los rasgos necesarios que hagan tener esperanzas", añadió.

Por su parte, José Antonio Sanahuja dijo que América Latina "vive un momento de cambios, algunos inquietantes, otros preocupantes y algunos esperanzadores".

"La democracia y el desarrollo están unidas y la suerte que corra el desarrollo será también la que corra la democracia", indicó Sanahuja.

"El regionalismo debe ser concebido como un proceso de soberanía compartida que debe promover la gobernanza", añadió.

Sobre la revista dijo que esperan que la publicación sea considerada como "un instrumento abierto, que fomente el debate y la discusión de nuevos temas".

La directora Regional para América Latina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Greenspan, dijo en el anfiteatro de Casa de América, que en los últimos cuatro años, se vive en la región un alto crecimiento, pero que hasta 2006 no se ha logrado alcanzar el nivel de los años 80, cuando comenzó la gran crisis económica de la deuda externa.

"Esta es una región frágil pero obstinada, cuyo reto consiste en lograr superar sus metas, indicó Greenspan, quien añadió que este es el periodo más largo de democracia ininterrumpida en la región.

"El 95 por ciento de los pobres en América Latina viven en países de renta media, con ingresos superiores a los cinco mil dólares de renta per cápita", afirmó la directora regional.

"En 1980 había en la región 135 millones de pobres. En 2007 la cifra es de 200 millones", agregó Greenspan.

"Uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años no estudia o trabaja, no tienen una estructura social de inserción y su único contacto con el Estado es la policía", sostuvo.

Por otra parte, el secretario general de la CEPAL, José Luis Machinea, dijo que la revista 'Pensamiento Iberoamericano' vuelve como un foro para la reflexión y el debate que reconozca la diversidad. "No podemos volver a cometer los errores del pensamiento único que se vivió en la región", afirmó Machinea.

"América Latina necesita consensos sociales, económicos y políticos. 'Pensamiento Iberoamericano será un foro donde se dará cabida a todas estas inquietudes", concluyó.

Por último, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, recordó que el origen de 'Pensamiento Iberoamericano' tuvo lugar a principios de los años ochenta, cuando España iniciaba su democracia y América Latina vivía varias dictaduras.

"Entonces se impulsó el conocimiento mutuo, porque los iberoamericanos no nos conocíamos y sentimos una necesidad de retorno a la democracia. En ese reencuentro de España con América Latina es cuando nace la revista, con un impulso por ambos lados del océano", recordó.

"La economía no es el objetivo central de la revista. Se trata de poner una perspectiva económica sobre todos los demás aspectos. Hoy nace con apoyo académico, político y técnico. Además esta segunda etapa tiene una nueva América Latina. También tenemos una nueva relación iberoamericana, profunda. Tenemos nuevas generaciones y también surgen nuevos pensadores", concluyó el Secretario quien deseó sus mayores éxitos a esta revista hoy recuperada.