Actualizado 21/03/2007 21:23

España.- El líder de la oposición colombiana Carlos Gaviria analiza en Granada los retos a los que se enfrenta su país


GRANADA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición colombiana Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), analiza mañana en Granada el presente de su país y los retos a los que se enfrenta éste en un desayuno informativo en el que estará acompañado por el ex presidente de la Junta de Andalucía y consejero permanente del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) Rafael Escuredo.

Según informó el CCA en una nota remitida a Europa Press, el presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), movimiento surgido de la fusión electoral entre la Alternativa Democrática y el Polo Democrático Independiente, hablará sobre 'La realidad sociopolítica de Colombia'.

Gaviria, uno de los más relevantes políticos latinoamericanos, obtuvo el segundo lugar, por detrás del presidente Álvaro Uribe, en las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales colombianas de mayo de 2006.

La solvencia académica y el conocimiento certero de la realidad colombiana hacen del presidente del partido de la oposición un "interlocutor idóneo", según la nota, para saber de primera mano las condiciones actuales por las que transita su país, que ha venido soportando durante décadas la tragedia del terrorismo y el narcotráfico.

Carlos Gaviria, nacido en 1937 en Antioquia, es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de esa ciudad, al norte de Medellín. También realizó estudios de postgrado en la estadounidense Universidad de Harvard, destacando como alumno de Jurisprudencia, Derecho Constitucional y Teoría Política.

La defensa de los derechos constitucionales de los colombianos ha sido el eje articulador de su actividad académica, judicial y política. En sus comienzos de funcionario público como juez municipal de Rionegro, en Antioquia, y en el aspecto académico, fue profesor de Derecho Constitucional, decano de la Facultad de Derecho, director del Instituto de Ciencia Política y vicerrector de esa Universidad. Magistrado de la Corte Constitucional entre 1993 y 2001, ocupando la Presidencia de la Corte Constitucional en 1996.

En 2002, se convirtió en senador del Frente Social y Político, una agrupación de izquierda, en la cual aumentó su influencia pública hasta lanzar su candidatura presidencial en 2006. Aunque perdió las elecciones del 28 de mayo de 2006, obtuvo la segunda votación más alta del país (22 por ciento), después de Álvaro Uribe Vélez, logrando un hito histórico para la izquierda de Colombia.