Actualizado 01/07/2009 15:25

España llama a consultas a su embajador en Honduras

MADRID (Reuters/EP) - El Gobierno español llamó el miércoles a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez, tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya.

La decisión del Ejecutivo español se tomó mientras los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio al Gobierno interino de Honduras 72 horas para restablecer la democracia bajo el riesgo de enfrentarse a una posible suspensión en el organismo.

"El Gobierno español ha decidido llamar a consultas al embajador de España en la República de Honduras en la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática en dicha República hermana centroamericana", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Zelaya fue depuesto el domingo por un grupo de militares tras enfrentarse con la justicia, los empresarios y su propio partido al impulsar una consulta popular para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial en el empobrecido país centroamericano.

(Información de Blanca Rodríguez; Edición de Cristina Fuentes-Cantillana en Madrid)