Actualizado 10/02/2012 22:57

España.- Madres de la Plaza de Mayo presentarán ante el Tribunal Europeo de DDHH un 'habeas corpus' en defensa de Garzón

La asociación argentina crítica la "inadmisible denuncia" promovida por "nostálgicos del terrorismo franquista"


BUENOS AIRES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madres de la Plaza de Mayo de Argentina ha anunciado este viernes que presentarán un 'habeas corpus' ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en defensa del juez Baltasar Garzón y contra la "parodia de proceso" del que es objeto en el Tribunal Supremo español por investigar crímenes del franquismo.

La presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini, ha anunciado la iniciativa en una rueda de prensa en la que ha criticado la "injusta e inmoral persecución" de la que, a su juicio, es víctima Garzón. De Bonafini ha considerado una "paradoja" que un juez "competente" no pueda investigar los crímenes contra la humanidad cometidos "bajo la dictadura franquista".

Las Madres de la Plaza de Mayo abren su iniciativa a "personas y organizaciones sociales de todo el mundo", en un intento de poner de manifiesto la "conciencia jurídica universal" frente a la "inadmisible denuncia" contra Garzón.

La asociación ha subrayado que el juez, inhabilitado por ordenar escuchas telefónicas en la investigación de la trama de corrupción Gürtel, se ha erigido en defensor de "valores de verdad y justicia que configuran la esencia de la función jurisdiccional" y, en última instancia, "el dato más relevante de toda antropología, la lucha por la creación y defensa de los Derechos Humanos".

Las Madres de la Plaza de Mayo ha lamentado que "nostálgicos del terrorismo franquista" hayan podido sacar adelante una denuncia ante la Justicia española, pese a la "absoluta improcedencia de la acusación".

"Más allá de lo que se resuelva en sede del tribunal español, cada día de permanencia de este proceso configura un agravio para el juez Baltasar Garzón y agravia también a todos los que nos sentimos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y el resguardo a la supremacía del Estado de Derecho, uno de cuyos pilares lo configura la independencia de los jueces", recoge el comunicado firmado por la asociación argentina.

Según subrayan las Madres de la Plaza de Mayo, los jueces españoles no solo tienen "potestad" para investigar crímenes contra la humanidad, sino también el "deber" de hacerlo, algo contemplado tanto en las leyes nacionales como en los textos normativos internacionales.