Actualizado 02/07/2009 20:29

España mantendría abierta planta nuclear Garoña hasta el 2013

MADRID (Reuters/EP) - El Gobierno español habría decidido prorrogar durante cuatro años la actividad de la central nuclear de Garoña, hasta el 2013, lo que significa prolongar su vida útil en dos años, dijo el jueves la Cadena Ser basándose en fuentes gubernamentales y cercanas al oficialista PSOE.

El ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, ha convocado a los medios en la tarde del jueves para hacer pública la decisión del Gobierno sobre Garoña.

El permiso de la central nuclear española de 500 megavatios expira el domingo y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sugerido que será cerrada cuando cumpla en el 2011 los 40 años de vida para los que fue diseñada.

"No tenemos experiencia con centrales de más de 40 años de vida", dijo Zapatero en RNE, añadiendo que Garoña produce un 50 por ciento más de residuos de alta actividad que el resto de centrales españolas.

Los socialistas prometieron en las elecciones del pasado año reemplazar gradualmente la energía nuclear por fuentes renovables, que están en auge en España.

Las otras siete centrales nucleares existentes en España no alcanzarán los 40 años de vida hasta al menos el 2020, aunque los permisos de operación de seis de ellas deberán ser revisados en el 2011, dentro del mandato del gobierno socialista.

El operador de la red eléctrica nacional REE dijo a Reuters que cerrar Garoña, que produce un 1,4 por ciento de la electricidad que se consume en España, no plantearía problemas de suministro.

Pero REE añadió que España no está lista aún para cerrar todas sus centrales nucleares, que satisfacen alrededor del 20 por ciento de la demanda.

El regulador nuclear dijo el pasado mes que la central de Garoña es lo suficientemente segura como para seguir operando otros 10 años. El Gobierno preguntó entonces al Consejo de Seguridad Nuclear sobre la posibilidad de renovar el permiso de la planta por dos, cuatro o seis años.

Los operadores de Garoña, propiedad de las dos mayores eléctricas españolas Iberdrola y Endesa, dijeron que han invertido 151 millones de euros en la modernizar la planta en la última década.