Publicado 27/11/2019 18:43

España/Marruecos.- Sánchez recibe en Moncloa al ministro de Exteriores de Marruecos

España/Marruecos.- Sánchez recibe en Moncloa al ministro de Exteriores de Marrue
España/Marruecos.- Sánchez recibe en Moncloa al ministro de Exteriores de Marrue - MONCLOA

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en el Palacio de La Moncloa al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha informado el Gobierno español.

Ambos han abordado, entre otros temas, la migración, las relaciones con la Unión Europea, o los recientes acuerdos entre Marruecos y la UE sobre pesca y comercio de productos agrícolas.

Según el Ejecutivo, en materia de migración, ambos han valorado positivamente que las cifras de llegadas de inmigrantes irregulares se hayan reducido un 55 por ciento respecto al año pasado, aunque han coincidido en la necesidad de continuar trabajando para volver a las cifras de años anteriores.

Además, han destacado la importancia del programa de cooperación bilateral de 32 millones de euros para luchar contra las redes de tráfico de migrantes, aprobado el pasado mes de agosto.

En la misma línea, han analizado el relanzamiento de las relaciones entre Marruecos y la UE, en las que España tiene "un papel fundamental", señala el Gobierno. El Ejecutivo quiere que la UE se dote de un marco financiero estable de apoyo a Marruecos por su esfuerzo contra la inmigración ilegal.

Por otro lado, España y Marruecos ultiman un nuevo acuerdo regional de búsqueda y rescate en el mar, según anunció esta misma semana el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien indicó que este acuerdo "permitirá estrechar aún más los mecanismos de coordinación y cooperación mutua".

Bourita se reunirá también esta tarde con su colega español en funciones, Josep Borrell, que a partir del próximo domingo será vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común.