Actualizado 05/01/2007 14:55

España.- Más de 200 personas se concentran en Santander para repudiar el asesinato de Palate y Estacio a manos de ETA

El Ayuntamiento de Santander aprueba en un Pleno extraordinario una moción de condena de los asesinatos y solidaridad con las familias


SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas se concentraron hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Santander para condenar el asesinato de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate, de 35 años, y Diego Armando Estacio, de 19, a manos de la banda terrorista ETA, en el atentado perpetrado el pasado 30 de diciembre en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

A la concentración silenciosa acudió la Corporación Municipal de Santander encabezada por el alcalde, Gonzalo Piñeiro; la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga; el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y diputados regionales, además del Delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla.

Previamente se celebró en el Ayuntamiento de Santander un Pleno en sesión extraordinaria y urgente en el que se aprobó una moción para expresar el "más profundo rechazo" y "la más enérgica condena por los asesinatos de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio", al tiempo que "transmitir a las familias de los fallecidos, y al pueblo ecuatoriano, el abrazo solidario de todo el pueblo de Santander". "Al acabar con las vidas de Palate y Estacio, la banda terrorista nos han golpeado a todos. Y todos nos sentimos hoy víctimas mortales 818 y 819 de ETA", afirma la Corporación de Municipal.

"Es difícil que las familias de Palate y Estacio, y sus compatriotas ecuatorianos, encuentren consuelo, pero han de saber, que su dolor hoy, es el dolor de todos los santanderinos, de todos los españoles, de todas las personas que quieren decir a los asesinos que nunca impondrán el terror, que sus bombas nunca, nunca acallarán la protesta pacífica de los demócratas, que su chantaje no sirve a las personas de bien, y que seguiremos manifestándonos ante cada acción que pretenda sembrar el miedo en la sociedad española. Porque nosotros, a diferencia de los asesinos etarras creemos en la paz y en la libertad", afirma.

Igualmente, el Ayuntamiento de Santander reconoce el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos los miembros de los servicios de rescate que "de manera ejemplar e incansable" trabajan en la terminal de Barajas desde el día 30.

Además, mediante la moción, manifiesta su "convicción" de "seguir trabajando contra el terror, por los derechos y las libertades de las personas desde la firmeza, la democracia y la ley" y pide "a todos los españoles de bien que no permanezcan impasibles ante el dolor y la barbarie y sigan expresando su rechazo desde la serenidad, pero con firmeza y sin olvidar nunca ni a una sola de las personas que han muerto por la paz, ni tampoco a todos aquellos que arrastrarán a lo largo de su vida el miedo y las secuelas de las acciones de los asesinos".

CONCENTRACIÓN SILENCIOSA

Al Pleno extraordinario y urgente le siguió, en la Plaza del Ayuntamiento, una concentración silenciosa de cinco minutos a la que asistieron más de 200 personas y que finalizó con los aplausos de los asistentes.

Al término de la misma, el consejero de Presidencia consideró que los partidos políticos e instituciones deben "estar ahora más unidos que nunca para que impere el Estado de Derecho" y que "los etarras se pudran en las cárceles, que es donde tienen que estar".