Actualizado 22/10/2009 21:51

España/México.- BBVA, Santander y Telefónica defienden en México la RSE como ventaja competitiva para superar la crisis


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

BBVA, Santander y Telefónica han coincidido en señalar que la puesta en marcha de políticas responsables supone una ventaja competitiva para superar la crisis, con motivo de su participación en la III Conferencia de Responsabilidad Social Empresarial 'Enfoques frente a la crisis', celebrada esta semana en México D.F.

Así, el presidente de BBVA Bancomer México, Ignacio Deschamps, destacó que las dificultades de los dos últimos años han llevado al banco a desarrollar una política de RSE orientada a educar financieramente a sus clientes, para apoyarles en la utilización de su tarjeta de crédito y en sus decisiones de ahorro y de crédito.

Deschamps también subrayó la importancia de los talleres didácticos que, a través de universidades e Internet, llegan a más de 200.000 personas que, en su mayoría, nunca habían utilizado los servicios bancarios.

El director general del Grupo Santander México, Marcos Martínez, que también asistió al evento, explicó que las lecciones de la crisis han servido para potenciar más sus prácticas responsables en materia de educación por medio de los créditos-becas, para evitar el abandono escolar o universitario en hogares donde el cabeza de familia perdió el trabajo, entre otras medidas.

El presidente del Grupo Modelo y de la Fundación Carolina en México, Carlos Fernández, señaló que la inversión en RSE se ha orientado en la empresa en una utilización más sostenible del agua, al mismo tiempo que ha intensificado su política de transparencia y de información para lograr una sociedad más responsable en el consumo de alcohol.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Telefónica, Silvia Guzmán, afirmó que la solución a problemas actuales puede estar en las TIC, ya que su uso implica una reducción de las emisiones de CO2.

Asimismo, el presidente de la Fundación Euroamérica y ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aseguró que "la RSE no es una moda, sino que ha llegado a las empresas para quedarse y formar parte de su estrategia". En la misma línea, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, defendió que la RSE necesita "alianzas público-privadas y una sociedad cada vez más informada".