Actualizado 30/01/2007 16:01

España.- México se compromete a colaborar con España en extradiciones de etarras "siempre que se cumpla la ley mexicana"


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, subrayó hoy que su Ejecutivo "reconoce y respalda" las "acciones emprendidas" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su lucha contra el terrorismo y se comprometió a colaborar en los casos en que Españapida la extradición de algún etarra "siempre y cuando esté dentro del cauce de la ley" mexicana.

Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión de trabajo que ambos mantuvieron con motivo de la primera visita oficial de Calderón a España y en la que el presidente de México reiteró la "disposición"de su gobierno a "seguir colaborando" con el Gobierno español "tanto en el plano multilateral como en el bilateral" y a "adoptar las medidas" que permitan "erradicar" la lacra del terrorismo no sólo en España y México, sino en todo el mundo.

Al ser requerido por la prensa para que precisara en qué se va a concretar esa disposición a seguir cooperando en esta materia, Calderón matizó que supondrá "en primer lugar cumplir la ley mexicana". "Si hay una orden de un juez que nos ordene precisamente en un proceso judicial el arresto o extradición de una persona, independientemente de quien se trate (...) sencillamente aplicaremos la ley", explicó.

"Si el Gobierno de España nos pide colaboración para combatir el flagelo del terrorismo y, dentro de esa colaboración, está la solicitud judicial o diplomática que se hace en casos de extradición,colaboraremos en lo que el pueblo y el Gobierno de España nos pidan para poder superar este flagelo del terrorismo siempre y cuando esté dentro del cauce de la ley que estamos comprometidos a respetar", añadió.

Preguntados ambos mandatarios por las recientes declaraciones del presidente del Partido de Acción Nacional de México (al que pertenece Calderón), Manuel Espino, quien comentó al diario 'La Razón' que "alcrimen hay que combatirlo, no dialogar con él como hace Zapatero", Calderón precisó que su respaldo a Zapatero en materia de terrorismo se fundamenta en que México reconoce la "gravedad de conducir un tema tan delicado", que, a su juicio, "sólo puede hacerse cuando se viven" a diario las circunstancias que el Ejecutivo y pueblo español afrontan.

Calderón, que dijo respetar las opiniones de todos, lamentó que se produzcan declaraciones diferentes a las expresadas por él sobre la política antiterrorista de Zapatero, aunque no mencionó expresamente a Espino.

Por su parte, Zapatero agradeció las palabras del presidente de México "en ese apoyo a la tarea de combatir y trabajar por el fin del terrorismo", que constituye una "aspiración fundamental de la sociedad española". El jefe del Gobierno español se mostró convencido de que en esta materia España "siempre" contará con el "respaldo de un país hermano y cercano como México".

El presidente de México también fue cuestionado por el número de miembros de ETA que residen actualmente en su país y si están controlando sus actividades, a lo que rehusó contestar argumentando que "cuida la información que se recopila en torno a los interesessuperiores del Estado mexicano" y, en este caso, en colaboración con el Estado español.

Con todo, el presidente Calderón reiteró que su gobierno "seguirá colaborando con el Gobierno español en su esfuerzo de devolver la paz a España" y "de aplicar la ley en los términos compatibles con lajusticia mexicana".