Actualizado 29/09/2006 15:42

España/México.- España y México firman un Convenio de asistencia jurídica mutua en materia penal

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (GRAN CANARIA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el procurador general de la República de México, Daniel Cabeza de Vaca, firmaron hoy en Gran Canaria un acuerdo bilateral de asistencia jurídica mutua en materia penal, cuyo objetivo es agilizar el intercambio de información y los trámites judiciales entre ambos países.

El acuerdo se suscribe en el marco de la XV Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Justicia, que se celebra en el sur de Gran Canaria. Según el ministro español, el acuerdo actualiza la voluntad de cooperación entre ambos países, especialmente en lo referido a la criminalidad transnacional, e incorpora los últimos instrumentos de investigación como son la transmisión de pruebas, el decomiso de bienes y el uso de la videoconferencia en los interrogatorios.

Este convenio consta de 25 artículos, en los que se regulan las diferentes modalidades de asistencia judicial entre ambos Gobiernos, y que incluye la iniciación de procedimientos penales en la parte requerida, la entrega de objetos o de documentos, la notificación de resoluciones,y la citación de testigos o peritos, entre otros. Además, se prevé la regulación sobre la inmunidad, declaración de incapacidades o privilegios de imputados, testigos, víctimas o peritos.

Otro de los apartados del acuerdo, según explicó el ministro español establece los aspectos formales de prestación de la asistencia jurídica, como son la designación de las autoridades competentes o el procedimiento a seguir en la ejecución de las solicitudes por cualquiera de los países firmantes. También se regula la confidencialidad de la información y las limitaciones en su uso, así como la asunción de los gastos que genere la ejecución de las solicitudes de asistencia.

Según se explicó hoy tras la firma del acuerdo, México se suma a Colombia como socio prioritario de España enel ámbito de la cooperación jurídica, dentro del interés de nuestro país por disponer de formas de colaboración eficaces que ya son de uso habitual en la UE.