15 de octubre de 2007

España/México-España quiere elevar rango de relaciones entre UE y México y aumentar intercambios comerciales bilaterales

Ambos países inician hoy en Madrid su VIII Comisión Binacional donde revisarán todos los temas de la agenda bilateral

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español defendió hoy "elevar" el rango de las relaciones entre México y la UE así como aumentar los "intercambios comerciales y de inversiones" en el ámbito bilateral para situarlos al nivel de las economías de ambos países.

Así lo expuso el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en la inauguración en Madrid de la VIII Comisión Binacional España y México, que reunirá desde hoy y hasta mañana a los máximos responsables de ambos países en materia de Exteriores, Justicia, Trabajo, Educación y Cultura.

Moratinos admitió que la firma del acuerdo de asociación entre la UE y México, en vigor desde el año 2000, ha sido "útil" para que España y México aumentaran "significativamente" sus relaciones comerciales e intercambios de inversión pero consideró que estos últimos aún son "modestos" para la potencialidad de las respectivas economías.

"Queremos más México en España y más España en México", resumió el jefe de la diplomacia española recuperando unas palabras del presidente de México, Felipe Calderón. El ministro subrayó la "excelente predisposición" de "numerosas" empresas españolas para participar en proyectos "de enorme envergadura" en México en materia de "energías renovables, generación de energía eléctrica", infraestructuras y turismo.

AHOGAR LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y LA DELICUENCIA

En materia de seguridad, Moratinos se refirió a la "determinación" del presidente mexicano, Felipe Calderón, y "la prioridad que concede a este apartado" y afirmó que ambos países están "firmemente comprometidos en la lucha contra la impunidad de los delincuentes" y trabajan para "avanzar" en el intercambio de información, la formación de expertos y para agilizar los procesos de expulsión, extradición o de "ahogo de las vías de financiación que se encuentran detrás de toda banda terrorista o grupo de delincuencia organizada".

Ambos países dedicarán estos dos días de reuniones a "estudiar fórmulas" para trabajar juntos en la agenda multilateral y en concreto, precisó el ministro, para incluir temas "específicos" sobre los derechos humanos en el diálogo que mantienen sobre los temas relacionados con Naciones Unidas.

También debatirán sobre los desafíos de la comunidad internacional, entre los que Moratinos citó el cambio climático y la inmigración, con el fin de hablar "con una sola voz", y hablarán sobre la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santiago de Chile entre los próximos 8 y 10 de noviembre.

Moratinos saludó por otra parte los "avances reformistas" que se están produciendo en México y destacó cómo ambos países han avanzado en estos últimos 30 años --el periodo que ha pasado desde que restablecieron sus relaciones diplomáticas-- hacia "sistemas democráticos y justos acordes con la reivindicaciones de sus ciudadanos" porque, dijo, "sin democracia la libertad es una quimera", citando al poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, recordó durante su intervención la participación de los inmigrantes españoles en la construcción del "México de hoy" y confió en que esta VIII Comisión Binacional sirva para "revisar" de forma "exhaustiva" todos los temas de la relación bilateral.

A las reuniones de hoy y mañana asistirán, además de Moratinos y Espinosa, los ministros españoles de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos y Cultura, César Antonio Molina. También estarán presentes las secretarias de Estado para Iberoamérica y de Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, respectivamente.

Por parte mexicana, asisten los secretarios (ministros) de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; Educación Pública, Josefina Vézquez; y el presidente del Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela.

Esta Comisión Binacional se reúne cada dos años en México y España de forma alternativa y constituye unos de los principales mecanismos de la relación bilateral. La última reunión tuvo lugar en México en julio de 2005.