11 de junio de 2008

España/México.- Felipe Calderón inicia hoy la primera visita de un jefe de Estado a España de la legislatura

Felipe Calderón busca atraer inversiones para su plan nacional de infraestructuras y se verá con 150 empresarios

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, inicia hoy la primera visita de un jefe de Estado a España de la actual legislatura, en la que será recibido por el Rey, mantendrá un encuentro con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y un desayuno de trabajo con 150 empresarios españoles con intereses en el país norteamericano.

Calderón, que visitará por segunda vez España desde que ocupa la presidencia de México --en enero de 2007 estuvo en Madrid de visita oficial-- viene con la intención de atraer inversiones para su plan nacional de infraestructuras, que prevé unas inyecciones anuales de 32.000 millones de euros al año, y en el sector energético.

En este contexto se enmarcan los encuentros que Calderón mantendrá con representantes de las principales empresas españolas, entre las que figuran Repsol, La Caixa, el Banco Sabadell y Telefónica. En la actualidad, las inversiones de España en México alcanzan los 30.000 millones de euros, según precisaron fuentes diplomáticas españolas.

En el ámbito político, la visita de Calderón se aprovechará para que los dos Gobiernos oficialicen el acuerdo alcanzado en octubre pasado para poner en marcha una experiencia piloto de intercambio de trabajadores abierta a todos los sectores laborales.

Ambos países quieren profundizar también en asuntos relacionados con el cambio climático, la reforma de Naciones Unidas, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, así como en la concertación de políticas hacia Cuba (México también inició un proceso de normalización con las autoridades de la isla) y la Comunidad Andina. España y México iniciarán además un proyecto destinado a erradicar la malaria en América Latina.

México es uno de los cinco países iberoamericanos con los que España tiene una asociación estratégica, junto con Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

AGENDA

Calderón, que viaja acompañado de su esposa, Margarita Zavala, llegará hoy en torno a las 10.30 horas al aeropuerto de Barajas, donde le recibirá la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Posteriormente se trasladarán al Palacio del Pardo, donde los Reyes les darán la bienvenida y ofrecerán un almuerzo en su honor en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente mexicano acudirá después al Congreso de los Diputados a las 17.30 horas, donde firmará en el Libro de Honor y pronunciará un discurso en el hemiciclo. Ya por la noche, Calderón y el resto de su comitiva asistirán a una cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

La jornada de mañana jueves, que comenzará con un homenaje al Soldado Desconocido en la Plaza de la Lealtad, se centrará en un encuentro empresarial organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio e Industria, al que se espera que asistan representantes de 150 empresas españolas con intereses en México.

El encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá lugar a las 12.30 horas en la Moncloa, tras lo cual ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, seguida de un almuerzo antes de acudir al Ayuntamiento de Madrid, donde firmará en el Libro de Honor y recibirá la Llave de Oro de la ciudad de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ya el viernes, en la última jornada de trabajo en Madrid antes de viajar a Zaragoza y Barcelona, el presidente de México mantendrá un nuevo encuentro con Don Juan Carlos y Doña Sofía en El Pardo, para posteriormente trasladarse a un conocido hotel de Madrid para participar en un almuerzo informativo.

Durante su estancia en la capital aragonesa, Calderón asistirá a la inauguración oficial de la Expo 08, dedicada al agua, junto a los Reyes y Zapatero. El sábado será el Día Nacional de México en la exposición, y, en esa misma jornada se trasladará a Barcelona para entrevistarse con autoridades de la Generalitat y empresarios.