Actualizado 05/02/2010 16:04

España/México.- El Gobierno aprueba creación de Subcomisión de Defensa dentro de la Comisión Binacional México-España


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó este vienes el canje de notas constitutivo de acuerdo entre España y México para la creación de una Subcomisión para Asuntos de Defensa en el marco de la Comisión Binacional México-España.

La Comisión Binacional está presidida por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, que copresiden la reunión de apertura y clausura, suscriben el acta final y aquellos tratados bilaterales, si los hubiera, previstos para la firma.

La comisión se divide en cuatro subcomisiones sectoriales: Asuntos Políticos; Asuntos Jurídicos y Consulares; Asuntos Económicos y Financieros y Asuntos de Cooperación. Con el acuerdo alcanzado hoy se creará una nueva Subcomisión de Defensa, después de que, recientemente, el Ministerio de Defensa español diera su conformidad a esta vieja aspiración mexicana.

La Subcomisión de Defensa estará integrada por parte de México por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional así como de la Secretaría de Marina, y por parte de España, por funcionarios del Ministerio de Defensa, y estará integrada por los representantes y asesores que ambas partes determinen.

El programa de trabajo de la Subcomisión para Asuntos de Defensa será establecido de común acuerdo entre sus integrantes, tomando en consideración las necesidades e intereses mutuos que se identifiquen y que contribuyan a la cooperación en los ámbitos de su competencia.