Actualizado 13/02/2006 21:05

España/México.- El Gobierno informó a México de su posición sobre Batasuna al conocer el acto en Parlamento mexicano

Mientras, Uruguay se compromete a vigilar al etarra Lariz Iriondo para que no ampare acciones terroristas de ETA


MONTEVIDEO, 13 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó esta tarde desde Montevideo que el Gobierno informó a México de la posición española sobre Batasuna al tener conocimiento de que una delegación de la formación ilegalizada hablaría en el Parlamento mexicano.

Preguntado si el Ejecutivo español había hecho alguna gestión ante México por permitir la entrada de una delegación de Batasuna en el Parlamento de este país, Moratinos respondió que la Embajada española "ha hecho las gestiones oportunas y ha informado a las autoridades mexicanas de cuál es la posición del Gobierno español".

Por otro lado, el jefe de la Diplomacia española tuvo ocasión de abordar con las autoridades uruguayas el caso del presunto miembro de ETA Jesús María Lariz Iriondo.

El ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano, afirmó que su Gobierno mantendrá sobre este ciudadano, "así como sobre todo aquellos a los que corresponda, la vigilancia necesaria para que las conductas no se repitan" o puedan servir "como amparo de sistemas terroristas".

Gargano se pronunció así en rueda de prensa junto a Moratinos, en la que ninguno de los dos apuntaron nuevas acciones legales concretas para el caso de este presunto etarra. El ministro español --que además se entrevistó con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez-- indicó que se había interesado por este asunto y agregó que sus interlocutores le expresaron que "la legislación uruguaya se va a aplicar con el mayor rigor, con la mayor claridad y garantía".

"Eso es lo que esperamos", remachó Moratinos. Por su parte, Gargano recordó que él mismo vivió en el exilio, precisamente en España, "perseguido por terrorismo de Estado" y que sufrió un atentado de ETA en su propio lugar de trabajo.

"Nuestras ideas sobre el terrorismo y sobre lo que sucede en España están muy claras, pero también está muy claro que las leyes que tiene este país deben ser cumplidas por todos", hizo hincapié.

En este sentido, explicó que Lariz Iriondo fue juzgado en Uruguay y cumplió una pena de dos años y que, aunque se procesó la petición de extradición por España, "no se configuró la causa legal de extradición". En aquel momento --prosiguió--, Lariz Iriondo debía haber quedado en libertad conforme a la ley pero el Gobierno uruguayo anterior presidido por Jorge Battle "lo depositó" en Argentina, donde se presentó una nueva solicitud de extradición que fue rechazada posteriormente.

El sospechoso quedó en libertad y ahora ha querido regresar a Uruguay conforme a la ley de este país, una cuestión que el actual Ejecutivo de Vázquez le permitió aunque vigilará sus actividades.