Actualizado 01/06/2011 00:08

España/México.- Jiménez destaca a México como "socio estratégico" de España durante su reunión con su homóloga mexicana

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha destacado a México como "socio estratégico" de España durante la reunión de trabajo que ha mantenido este martes en México DF con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, según ha informado en un comunicado su Departamento.

La visita de Jiménez, que también tiene previsto reunirse con el presidente mexicano, Felipe Calderón, se encuadra en el intercambio regular de contactos existente en el marco de la Asociación Estratégica que mantienen ambos países, acordada en 2001 y profundizada en 2007.

La ministra ha destacado en su encuentro con su homóloga iberoamericana que México constituye en estos momentos "uno de los socios estratégicos de España y uno de sus principales interlocutores en el ámbito latinoamericano".

Esta especial relación se fundamenta, según ha explicado Exteriores en su escrito, en "un intenso intercambio en los ámbitos social, cultural y empresarial, el volumen de relaciones económicas, la intensidad de las relaciones políticas, la coincidencia de puntos de vista entre los dos países en numerosas cuestiones de la agenda internacional y el elevado grado de entendimiento en cuestiones como la política de seguridad, la lucha antiterrorista y la cooperación al desarrollo".

En palabras de la ministra, el viaje a México ha supuesto una oportunidad para afianzar la excelente relación bilateral y contribuirá a la preparación de la X Comisión Binacional Hispano-Mexicana, que tendrá lugar en Madrid en fechas próximas.

En el encuentro mantenido este martes, las dos ministras han coordinado las posturas de ambos de países en diversas cuestiones multilaterales, especialmente en lo referente a gobernanza económica global, respuestas a la crisis económica internacional, agenda del G-20 (cuya presidencia asume México en 2012), reforma de Naciones Unidas, Medio Ambiente y cambio climático.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha destacado que el viaje de Jiménez ha permitido "incrementar la colaboración existente entre los dos países en materia de seguridad, buscando aumentar el apoyo mutuo en la acción contra el narcotráfico y el crimen organizado y en la lucha antiterrorista". Jiménez también ha tenido oportunidad de revisar el estado de la cooperación al desarrollo. España participa en proyectos de desarrollo en sectores como agua y saneamiento. México y España han desarrollado mecanismos de cooperación triangular con terceros países.

El Departamento que dirige Trinidad Jiménez también ha resaltado que la visita de la ministra tiene "un profundo contenido económico y empresarial". México es uno de los principales destinatarios de la inversión española en el exterior, tanto en el sector de grandes empresas como en el de las pequeñas y medianas empresas (PYME). A pesar de la crisis, México y España han mantenido el volumen de intercambio comercial.

La ministra de Asuntos Exteriores se ha reunido por la mañana con los representantes de las principales empresas españolas con inversiones en México, que le han explicado las condiciones de sus actividades empresariales en este país. Por último, la ministra mantendrá mañana un desayuno de trabajo con el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari.