Actualizado 24/10/2007 16:10

España/México.-Moratinos destaca los acuerdos sellados con México, a pesar del poco "eco" en los medios de comunicación


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, destacó hoy los últimos "avances" y acuerdos alcanzados con México en la reciente reunión en Madrid de ocho ministros de ambos países y se lamentó del poco "eco" que, a su juicio, tuvo esta cita en los medios de comunicación.

En respuesta a una pregunta del senador socialista José Castro en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro elogió el trabajo que durante dos días (15 y 16 pasados) llevaron a cabo "más de 100" responsables de los dos países para "tejer en profundidad una relación esencial".

Mientras que en el Senado "se le pregunta mucho al Gobierno sobre Venezuela", dijo el ministro, agradeció tener la oportunidad de hablar sobre la relación "estratégica" que construye con México.

En esa Comisión Binacional España México se acordó poner en marcha un proyecto piloto a través del que empresas españolas podrán contratar en origen y por un periodo de un año a ciudadanos mexicanos que se ajusten al perfil buscado.

El Ejecutivo español se comprometió asimismo a revisar los casos de mexicanos a los que se les niega la entrada en España, se acordó autorizar a los familiares del personal diplomático a que lleven a cabo trabajos remunerados durante su estancia en el otro país y se invitó al presidente mexicano, Felipe Calderón, a visitar España en 2008, entre otras cosas.