16 de octubre de 2007

España/México.-Moratinos dice que la diplomacia trabaja para una solución rápida al secuestro del español en Tijuana

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que la diplomacia española se ha puesto en contacto con las autoridades mexicanas y con la familia del español secuestrado el sábado pasado en la localidad de Rosarito (Estado de Baja California) para buscar una "solución lo más rápido posible" a su rapto.

El jefe de la diplomacia española relató que tuvo conocimiento de la noticia mientras estaba reunido ayer en Madrid con su colega mexicana, Patricia Espinosa, con motivo de la VIII Comisión Binacional entre México y España.

En rueda de prensa hoy conjunta con Espinosa para clausurar la citada Comisión, Moratinos precisó que la Embajada de España en México y el consulado en Monterrey mantienen un estrecho contacto con las autoridades mexicanas, mientras que la Dirección General de Asistencia y Asuntos Consulares hace lo propio con la familia del secuestrado.

José María Sánchez Oses, oriundo de Vitoria y jubilado de 67 años de edad, fue secuestrado el pasado sábado cuando estaba almorzando en la localidad de Rosarito, a unos 20 minutos de Tijuana, con su mujer, su hijo, quien trabaja como director gerente de una multinacional de ascensores, su nuera y un matrimonio amigo de la pareja en un restaurante de la zona conocida como Puerto Nuevo.

Fue entonces cuando un grupo armado entró en el local y tras producirse un tiroteo secuestraron a Sánchez Oses, así como a otro mexicano-estadounidense Luno Alejandro, que también almorzaba con la familia. Sánchez Oses se encontraba de vacaciones en la citada localidad mexicana.

La ministra Espinosa añadió que España y México mantienen una cooperación tan estrecha que cuando surge un caso como éste, las autoridades competentes de ambos países pueden entrar en contacto para resolverlo.