Actualizado 21/10/2009 21:21

España/México.- Nace la primera fundación dedicada a las relaciones entre España y México


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera fundación dedicada en exclusiva a profundizar en las relaciones entre España y México ha echado a andar este miércoles con su presentación en sociedad a cargo del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

La organización, que lleva por nombre Fundación Consejo España-México y preside la historiadora Carmen Iglesias Cano, pretende servir de punto de encuentro entre las sociedades civiles de ambos países como hacen otros foros existentes entre España con Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Rusia.

De su patronato forman parte, entre otros, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el científico Eduardo Punset; empresas con presencia en México como Telefónica, Iberdrola, Banco Santander o Repsol e instituciones como el Instituto Cervantes, Patrimonio Nacional o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Junto a la celebración de un foro anual --el primero se espera para mayo próximo-- la fundación, que tendrá su contraparte en México, actuará como centro de ideas, organizará visitas a España de jóvenes líderes mexicanos, encuentros culturales, conferencias económicas e instaurará un galardón para premiar a personas o instituciones mexicanas que hayan contribuido a impulsar las relaciones bilaterales.

Todo ello con el objetivo de impulsar la colaboración entre los dos países, fomentar sus relaciones culturales y socioeconómicas, impulsar la relación de la comunidad española residente en México con España, desarrollar la integración cultural de las dos naciones y proponer ideas a sendos Gobiernos.

En el acto de presentación de la iniciativa, De Laiglesia trasladó el "apoyo total" del Gobierno a la fundación, que se concretará en la presencia del embajador español en México, Carmelo Angulo, en su patronato.

El secretario consideró que aunque las relaciones entre ambos países pasan por su "mejor momento histórico", subrayó que siempre queda margen para crecer.

Carmen Iglesias advirtió por su parte de que México es "casi un país desconocido" en España y abogó por que los jóvenes de uno y otro lado se entremezclen y participen en acciones culturales conjuntas.