Actualizado 21/03/2006 19:08

España/México.- Narbona inaugura la reunión para identificar proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio en México


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró hoy, en la capital mexicana, la reunión del Comité de Seguimiento del Memorando de Entendimiento entre España y México, enfocada a potenciar las energías renovables y al ahorro y eficiencia energética, y la identificación de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpios (MDL) del Protocolo de Kioto en el país azteca. Esta es la segunda reunión del Comité de Seguimiento que se celebra en México, un país preferente para España en materia de cambio climático por razones políticas, estratégicas y comerciales. Se estima que México tiene un potencial de reducción y captura de emisiones por encima de los 81 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año en el periodo 2008-2012.

Convocada por el Ministerio de Medio Ambiente español y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mexicana (SEMARNAT), en la reunión también han participado representantes empresariales del sector energético de ambos países, con el fin de seguir estrechando el acercamiento entre los sectores público y privado en la identificación y realización de proyectos MDL, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

Por parte española han acudido, entre otros, representantes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), UNESA, AENOR, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Gas Natural, ACS y COFIDES. Entre los proyectos con mayor potencial se han identificado los de generación de energía a través de fuentes renovables, como la solar, la eólica, la mini hidráulica y la biomasa. Asimismo, se contempla la identificación y realización de proyectos para la reducción de emisiones de CO2 en el ámbito municipal, principalmente en los aplicados a México DF.

El Memorando de Entendimiento en materia de Mecanismos de Desarrollo Limpio se firmó en diciembre de 2004 en la décima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. España ha firmado Memorandos de Entendimiento para la promoción de Mecanismos de Desarrollo Limpio con 16 países, de los cuales 15 son latinoamericanos.