Actualizado 09/09/2011 00:43

España/México.-Pajín recibe la Orden Mexicana del Águila Azteca por "fortalecer" la relación entre México y España


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha recibido este jueves la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima condecoración que otorga este país a un extranjero, por "los servicios prominentes" prestados a México y por el "el fortalecimiento de la relación entre el país centroamericano y España" durante su etapa como secretaria de Estado de Cooperación Internacional entre los años 2004 y 2008.

Pajín, que ha recibido el galardón de manos del embajador de México en España, Jorge Zermeño, ha agradecido "profundamente" el reconocimiento que le ha otorgado el país centroamericano y ha destacado el trabajo conjunto realizado para fortalecer sus relaciones a lo largo de los años.

La ministra se ha mostrado emocionada y orgullosa cuando se ha referido al encuentro que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo mexicano Felipe Calderón mantuvieron con los niños de Morelia, en la Ciudad de México.

"Que la patria de acogida de tantos españoles me conceda esta condecoración es un orgullo para el Gobierno de España pero lo es mucho más para una ciudadana española que sabe y reconoce que gracias a la valentía del Gobierno de México pudimos mantener y recuperar el país que somos", ha explicado.

Por otra parte, durante el acto ha sido distinguido también el secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey, Ricardo Díez-Hochleitner.

La Orden del Águila Azteca, que fue creada en 1936, es la más alta condecoración que se les otorga a los extranjeros en México. En la lista de los premiados se encuentran personalidades como los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, los Príncipes de Asturias, Plácido Domingo, Mario Vargas Llosa o Joan Manuel Serrat, entre otros.