Actualizado 17/05/2010 10:13

España/México.- Los Príncipes, Calderón y Moratinos inauguran hoy en Madrid el primer Foro España México

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, el presidente de México, Felipe Calderón, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Angel Moratinos, serán los encargados de inaugurar hoy el primer Foro España México que busca "reflexionar conjuntamente" sobre los temas de interés para la sociedad civil de los dos países y que escapan a la agenda de las relaciones bilaterales.

Con este primer foro, que se prolongará hasta el martes, se busca "reflexionar conjuntamente", subrayó la presidenta de la sección española de la Fundación Consejo España México --organizadora del acto--, Carmen Iglesias, quien confió en que también sirva para "ampliar y enriquecer la visión que en España se tiene de México y de los mexicanos y viceversa". "Aunque se ha avanzado los tópicos y los estereotipos es lo más difícil de romper", reconoció.

Por su parte, la ministra consejera de la Embajada de México en Madrid, Alicia Buenrostro, destacó que la relación entre los dos países "es muy rica y abarca todos los ámbitos" si bien confió en que el Consejo España México y el Foro que organiza este 'think tank' puedan contribuir a "generar una mayor presencia de México en España". En este sentido, citó como posibles campos en los que profundizar la relación la ciencia, el deporte, las artes plásticas, la arquitectura o el cine.

De la misma opinión se mostró Carmelo Angulo, ex embajador de España en México y uno de los miembros de la sección española del Consejo. "Hay mucha España en México pero quizá debería haber más México en España", opinó, destacando la utilidad que la creación de este 'think tank' puede tener para potenciar dicha cuestión.

La inauguración de este primer foro tendrá lugar a las 12:30 horas en el Instituto Cervantes de Madrid en presencia de los Príncipes de Asturias, Moratinos y Calderón, que el domingo participará en la primera Cumbre Unión Europea México que se celebrará en Comillas (Cantabria) y el martes asistirá en Madrid a la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe.

El foro se ha estructurado en distintos temas de debate en los que participarán personalidades y expertos de los dos países. El lunes los temas a tratar serán: el español en internet y la transferencia del conocimiento de la universidad a la empresa. Asimismo, está previsto un amplio debate sobre las reformas económicas en el que se abordarán las reformas energéticas, la participación público privada y las infraestructuras, y la ordenación de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación.

En la jornada del martes se hablará de transparencia y de lucha contra la corrupción, así como de la gestión del territorio y el desarrollo turístico. De todos estos debates se espera extraer algunas conclusiones y "preocupaciones" comunes que serán trasladados a las autoridades de los dos países, indicó Carmelo Angulo.

Entre los integrantes del patronato de la fundación en España figuran, además de Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia de la Lengua, otras personalidades como Víctor García de la Concha, Eduardo Punset, o la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. Asimismo, cuenta con representantes de empresas y bancos como Sol Meliá, Telefónica, Repsol, Banco Santander y Bancaja.