Actualizado 18/04/2012 22:23

Rajoy dice que México es un "aliado fiable" y Calderón ofrece "plena certeza jurídica"

Mariano Rajoy Con Felipe Calderón
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE MÉXICO

El presidente del Gobierno agradece a México la ayuda que "ha prestado y sigue prestando" a España en la lucha contra el terrorismo


MÉXICO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que México es un "país amigo" y un "aliado fiable y estratégico", con el que mantiene una relación basada en "un diálogo fluido y sincero". Previamente, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha ofrecido "plena certeza jurídica" para invertir en su país.

Así lo han asegurado en una breve comparecencia conjunta con motivo del viaje oficial a México de Mariano Rajoy, en la que ha sobrevolado la crisis abierta con el Gobierno argentino por la expropiación de YPF, si bien ninguno de los dos mandatarios ha mencionado explícitamente este asunto.

Calderon ha explicado que ambos han manifestado su deseo de "estrechar más" sus vínculos económicos y comerciales. "Los empresarios españoles pueden constatar las enormes ventajas competitivas que ofrece la economía mexicana como destino de inversión en ámbitos como el turismo, las tecnologías de punta, las energías renovables, el ramo de la construcción, el sector automotor, como muchos, muchos otros, en condiciones de plena certeza jurídica", ha recalcado.

Además, ha señalado que los inversores mexicanos tienen "gran interés" en desarrollar proyectos en España. "Queremos más España en México y más México en España", ha afirmado para recordar que el comercio bilateral entre ambos países es ya de casi 9.000 millones de dólares al año, casi el triple de hace diez años. De hecho, ha admitido que España es el segundo socio comercial de México en Europa.

Calderón ha manifestado que Rajoy ha dado su apoyo a México al frente de la Presidencia del G-20, ya que, según ha añadido, en junio de 2012 ese país será anfitrión de la Cumbre de líderes del G20, una cita en la que se abordará la estabilidad económica, el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales o el impulso de una estrategia de crecimiento real. "Rajoy y yo coincidimos en que en tiempos turbulentos la mejor apuesta que podemos hacer los países es en favor de la productividad y la competitividad", ha añadido.

Calderón ha destacado el "valor y la responsabilidad" con la que el Ejecutivo español se ha conducido "en momentos de adversidad", "tomando las decisiones necesarias para aliviar los problemas que le ha tocado afrontar a España en la actual situación económica mundial". A su entender, España puede "aspirar a condiciones significativamente mejores" gracias a las medidas que está tomando Rajoy.

CONVERSACIONES CON PEMEX

El presidente del Gobierno español ha asegurado que México es "un país amigo" y "un aliado fiable" y "estratégico", con el que mantiene "un elevado nivel de diálogo en todos los ámbitos". En materia económica, ha recalcado que la presencia empresarial de España en México "no deja de aumentar". "También se incrementa la presencia de empresas mexicanas en España, queremos muchas más", ha exclamado.

De hecho, ha confirmado la existencia de "conversaciones" con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) "en los últimos días" para intentar que fragüe una "colaboración positiva de cara al futuro" con astilleros gallegos. En estos contactos, ha participado el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que le acompaña en su viaje oficial al país azteca.

En materia de seguridad, Rajoy ha afirmado que en este campo han trabajado "muy bien juntos" y ha trasladado a Calderón su "sincero agradecimiento" por la ayuda que México "ha prestado y sigue prestando a España en la lucha contra el terrorismo".

Además, el jefe del Ejecutivo ha felicitado a Calderón "por la lucha que ha emprendido para poner fin a todo tipo de violencia, especialmente la causada por el narcotráfico y el crimen organizado". "Sabe presidente que en esa batalla cuenta siempre con el apoyo de España", ha enfatizado.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha reclamado al Gobierno mexicano su ayuda para que Cumbre de Cádiz, que se celebrará el próximo mes de noviembre, sea "un éxito de todos los iberoamerocanos".