Actualizado 15/10/2012 23:23

España/México.-Rajoy subraya la sintonía con México y traslada a Peña Nieto su deseo de mantener espíritu de cooperación


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este lunes al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, su deseo de mantener el espíritu de cooperación entre ambos países y han subrayado las excelentes relaciones económicas y comerciales que unen a los dos países.

Durante un encuentro en La Moncloa en la que supone la primera visita de Peña Nieto a España tras las elecciones mexicanas del pasado 1 de julio, ambos han puesto de relieve la gran sintonía política que se ha logrado en las relaciones bilaterales ente estos países.

Ambos, que ya se habían reunido en abril durante el viaje oficial de Rajoy a México cuando Peña Nieto era aún candidato, han abordado durante el encuentro diversos temas de actualidad como la situación económica y política en ambos países, así como aspectos relacionados con la seguridad.

El almuerzo, según el Ejecutivo español, se ha celebrado en un tono de gran cordialidad y también ha servido para intercambiar opiniones sobre la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Cádiz en noviembre.

Así, sobre este punto, ambos han recordado que la primera Cumbre tuvo lugar en Guadalajara y han destacado la importancia de este foro de encuentro, concertación y diálogo. Han coincidido en el deseo de que la Cumbre sea un éxito de todos y concluya con una renovación del proceso.

También en el contexto regional, se ha abordado la Alianza del Pacífico, al que pertenece México. Se trata de un proyecto de integración económica que en opinión de ambos presidentes tiene un enorme potencial de desarrollo para los países que lo integran y que España sigue con gran interés.

Finalmente, Rajoy y Peña Nieto han ratificado el deseo de sus Gobiernos de trabajar con el mismo espíritu de cooperación y de amistad que preside actualmente las relaciones bilaterales, de tratar de lograr que la relación sea lo más estrecha posible y de mantener abierto el diálogo y la concertación también a nivel regional.