11 de junio de 2008

España/México.- El Rey agradece a México su "gran colaboración" en la lucha contra el azote terrorista

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey reiteró hoy ante el presidente de México, Felipe Calderón, el "agradecimiento" del pueblo español por la "gran colaboración" que el país iberoamericano ha prestado a España en la lucha contra el azote terrorista.

Así se pronunció en el inicio de la cena de gala que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real en honor de Calderón --de visita de Estado en España-- y su esposa, Margarita Zavala.

Don Juan Carlos trasladó a Calderón el "pleno apoyo" de España en la "valerosa" lucha contra el narcotráfico que el presidente mexicano ha emprendido desde el comienzo de su mandato, al tiempo que destacó el "mercado estable, dinámico, estratégicamente situado y abierto al exterior" que representa México, que se ha ganado la "confianza" de los empresarios españoles.

El jefe del Estado se hizo eco de la "voluntad de permanencia" de las compañías españolas en México y de su "compromiso para contribuir al progreso" y desarrollo tecnológico del país. Aseguró compartir la ambición de Calderón de que haya "más mundo en México, y más México en el mundo" y se mostró convencido de que las reformas impulsadas por Calderón "fortalecerán la economía y, con ella, el bienestar de todos los mexicanos".

Tras destacar que la relación bilateral entre ambos países "desborda con creces el ámbito oficial y diplomático" y poner de relieve los más de 50 acuerdos bilaterales concluidos en las tres últimas décadas, el Rey abogó por que España y México sigan "conjugando esfuerzos" para "acabar con la pobreza, resolver el apremiante problema del hambre y proteger el medio ambiente".

Don Juan Carlos respaldó el establecimiento de una Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea porque México y España son "piezas clave" en las relaciones entre Iberoamérica y la Unión Europea.

Calderón, por su parte, explicó que su visita de Estado persigue como objetivo "identificar nuevas fórmulas de colaboración" y esperó que las "intensas" relaciones económicas y comerciales que mantienen España y México se multipliquen en los próximos años.

El jefe del Estado mexicano aseguró que mantiene con España una relación como con ningún otro país europeo y aseguró que nuestro país es una de las raíces mexicanas, motivo que le llevó a afirmar que España "es también nuestra".

Por otra parte, Calderón destacó la labor desarrollada por sus Majestades para "hermanar aún más" a los dos pueblos, que mantienen unos vínculos históricos "indisolubles".

A la cena asistieron los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa Sonsoles Espinosa; los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando; los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y Cultura, Miguel Angel Moratinos y César Antonio Molina; así como una representación de empresarios, entre otros.