9 de diciembre de 2007

España/México.- Touriño inicia su primer viaje a México con "expectativas muy positivas" de "cubrir espacios" de interés

La entrevista con Felipe Calderón y un encuentro con empresarios, citas más importantes del presidente en el país azteca

MÉXICO D.F., 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, arranca hoy su agenda institucional de la visita de dos días a México, donde llegó en la tarde ayer procedente de La Habana (Cuba) con "expectativas muy positivas" en la línea de "cubrir un amplio espacio de presencia" de interés para Galicia.

En un almuerzo informativo antes de abandonar Cuba, Touriño confirmó que se reunirá con el presidente del país, Felipe Calderón, así como con una "nutrida representación de empresarios", tanto mexicanos como procedentes de la comunidad pero con base en el Estado azteca.

Para el mandatario, México era el "país que faltaba" por visitar en América en esta primera fase de su Gobierno, en la que ya ha pasado por Argentina, Uruguay y Brasil, donde también se entrevistó con sus respectivos dirigentes. "Son los grandes países de referencia económica y de liderazgo en Iberoamérica", declaró, tras lo que recordó la "presencia significativa" de la colectividad gallega en estos territorios.

Por ello, valoró que este viaje institucional, el quinto de estas características desde que asumió el poder en agosto de 2005, le permita acercarse hasta el área norte del continente americano. "Teníamos un especial interés en México, donde espero mejorar y profundizar las relaciones", incidió.

AGENDA.

Así, tras las dos jornadas en La Habana, donde celebró los 100 años de la primera interpretación del himno gallego, Touriño inicia su visita a México con un encuentro con emigrantes en el Centro Gallego de la capital federal, mientras que, ya mañana, prevé tomar parte en la constitución de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (Umeal).

En este sentido, una de las orientaciones prioritarias de la agenda radica, precisamente, en los contactos económicos, que llevarán al mandatario gallego a establecer contactos con "los más relevantes" dirigentes empresariales del país y "también gallegos", de los que recordó que ocupan una "posición económica importante".

A mayores, presidirá la firma del convenio de colaboración entre la Xunta y la Universidad Autónoma de México (UNAM) para promover la docencia, la investigación y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas; y con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En cuanto a los encuentros institucionales, además de la cita con Felipe Calderón, el titular autonómico prevé ser recibido por el gobernador de México D.F. y, aparte, asistir a un acto en el Ateneo Español de México y a una recepción ofrecida por el embajador de España, Carmelo Angulo.