Actualizado 30/05/2011 16:01

España/México.- Trinidad Jiménez viaja este lunes a México para su primera visita oficial

Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, emprenderá este lunes viaje a México, para realizar su primera visita oficial a uno de los socios estratégicos de España en Iberoamérica, ha anunciado su departamento.

La jefa de la diplomacia española tenía previsto haber visitado México y Brasil en marzo pasado, pero aplazó el viaje por la guerra en Libia. Jiménez se desplazó a Brasilia la semana pasada y este martes cumplirá con México, donde le recibirá el presidente Felipe Calderón.

Jiménez comenzará su agenda en México con una reunión con empresarios españoles a las 9.00 horas (16.00 en la España peninsular) en el hotel Hilton y a continuación se entrevistará con su colega mexicana, Patricia Espinosa, con quien comparecerá en rueda de prensa a las 13.00 horas (20.00 horas en España). A las 14.30 horas será recibida por el presidente Calderón.

En su último encuentro en Cantabria en mayo pasado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó a Calderón el interés de las empresas españolas de lograr adjudicaciones de contratos dentro del proceso de privatización y liberalización que está impulsando el Gobierno del país iberoamericano.

Las compañías españolas están especialmente interesadas en el sector eléctrico, las comunicaciones y el transporte.

Los intercambios comerciales entre España y México han crecido un 100 por ciento en los últimos diez años y en 2009 ascendieron a 4.000 millones de euros. No obstante, España considera que aún existe margen para ampliarlas.