Actualizado 06/09/2006 00:12

España/México.- Zapatero envía a Calderón un telegrama para felicitarle por su victoria en las presidenciales mexicanas


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió esta noche un telegrama de felicitación al líder del Partido de Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón, quien en una sesión histórica fue proclamado hoy martes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presidente electo de México, según informaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

El TEPJF declaró hoy a Calderón vencedor definitivo de las presidenciales del pasado 2 de julio, en las que el tribunal reconoció irregularidades e "intervenciones inoportunas" del presidente de México, Vicente Fox, que, sin embargo, a juicio de los magistrados carecen de peso suficiente para invalidar los comicios.

Rodríguez Zapatero ya felicitó por teléfono a Calderón el pasado siete de julio, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) de México confirmó la ventaja del panista frente al candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, resultados que posteriormente fueron rechazados como fraudulentos por la coalición Por el Bien de Todos, que denunció una serie de irregularidades en el recuento de votos resueltas sólo dos meses después de la celebración de las elecciones.

La precipitada felicitación telefónica del jefe del Gobierno español a Calderón desató las críticas del Partido de la Revolución Democrática y fue motivo de protestas protagonizadas por simpatizantes de Obrador ante la Embajada española en México.

Fuentes del Ejecutivo español aclararon poco después que Zapatero llamó a Calderón para felicitarle por su ventaja y aseguraron que con este gesto, el presidente español no pretendió prejuzgar el resultado final de la anunciada impugnación del escrutinio oficial.

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Colombia, Alvaro Uribe, figuran también entre los gobernantes extranjeros que telefonearon el pasado julio a Calderón para felicitarle por su victoria.