Actualizado 21/04/2006 22:39

España.- Moratinos confirma a su homólogo hondureño que su país seguirá siendo prioridad para la cooperación española

El ministro hondureño se reúne la próxima semana con representantes del Gobierno como Sandomingo y Leire Pajín, entre otros


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó hoy a su homólogo hondureño, Milton Jiménez, quien inicio hoy en Madrid su primera visita a Europa en el cargo, el "deseo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de continuar con sus esfuerzos de cooperación con el país centroamericano, voluntad expresada en la inclusión de Honduras como país prioritario en del Plan Director 2005-2008.

Durante el encuentro de ambos ministros, celebrado esta tarde en Madrid, Moratinos animó a Jiménez para que su país juegue un papel destacado en la próxima Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en Viena durante los próximos días 11 y 12 de mayo, con el objetivo de que la cita "resulte un éxito".

También abordaron la situación actual de las relaciones bilaterales y el futuro de Centroamérica. En este sentido, Moratinos manifestó su deseo de que la región "siga avanzando por el camino de la integración", por lo que aseguró que el Ejecutivo español respaldará "todas aquellas iniciativas que persigan ese objetivo".

AGENDA DEL MINISTRO HONDUREÑO

Jiménez continuará el lunes con sus actividades en España participando en la Conferencia 'Centroamérica, una Oportunidad de Negocios: El tratado de Libre Comercio Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos de América'.

Ese mismo lunes, el titular de Exteriores de Honduras será recibido por el responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a quien planteará la necesidad de practicar "una cooperación que fortalezca las inversiones españolas en Honduras y Centroamérica".

Para el resto de la próxima semana, Jiménez tiene previstas reuniones con el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo, y con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León.

Además, el titular de Exteriores hondureño se entrevistará también durante la próxima semana con el director general de Política Exterior, Rafael Dezcallar, y con el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y diputado socialista por Sevilla, Alfonso Guerra, así como con los asesores hondureños en el contencioso marítimo con Nicaragua que se discute en La Haya.