23 de abril de 2007

España.- Moratinos inaugura la nueva sede de la SEGIB ante Enrique Iglesias y los Embajadores de países iberoamericanos

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que dirige el uruguayo Enrique Iglesias estrenó este lunes su nueva sede en el Paseo de Recoletos de Madrid. El encargado de inaugurar el nuevo espacio iberoamericano fue el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Al acto asistieron además la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, así como los Embajadores de los 22 países miembro de la citada comunidad.

Moratinos comenzó su intervención excusando su retraso (ya que venía directo desde Bruselas) expresando su satisfacción por la aprobación, hoy mismo, del mandato de la Unión Europea para que comiencen las negociaciones para establecer un acuerdo comercial, con los países andinos, por una parte, y con los centroamericanos, por otra. "Llego ahora mismo de Bruselas. Estos anuncios vuelven a indicar la voluntad de la Unión Europea de seguir trabajando esa relación estratégica y fundamental entre los europeo sede américa Latina", dijo el ministro de Exteriores.

"Hoy inauguramos esta sede, en un lugar emblemático de Madrid muy cerca de la Casa de América, que marca la vía, el canal permanente entre España e Iberoamérica. Las personas pasan y las instituciones permanecen", declaró. "Esta Secretaría General va a permitir a todos los iberoamericanos saber que todas las ambiciones y sueños tienen hoy una realidad total y absoluta", añadió.

"Hoy tenemos aquí la oportunidad de contemplar lo que hace unos años era una utopía, un sueño, una visión. Esto es una realidad que se ha construido con la voluntad y el compromiso de todos los países latinoamericanos. Es una realidad que se ha construido con el impulso de todos para crear precisamente ese elemento fundamental iberoamericano", expresó Moratinos.

"Lo importante es trasladar las señas de identidad de lo iberoamericano en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural", concluyó el funcionario español.

Por su parte, el Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias manifestó lo especial que era para él y para todos los países iberoamericanos la inauguración de la nueva sede. Iglesias expresó su agradecimiento en especial al apoyo por parte del Estado español al proyecto.

"Para nosotros este es un día muy especial. Quiero agradecer al Gobierno español, que realmente ha asumido el apoyo a la Secretaría General Iberoamericana con una gran convicción, con gran entusiasmo y sobre todo con una gran generosidad", expresó el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

"Este edificio es un símbolo muy claro de la importancia que el gobierno español le asigna a la necesidad de crear una corporación iberoamericana", añadió Iglesias.

"Queremos que esta sea una casa iberoamericana, por eso tenemos contactos con todos los estamentos que forman parte de nuestra comunidad iberoamericana", sostuvo el secretario de la SEGIB.

"Este buque que partió hace menos de un año y medio está en marcha", afirmó Iglesias, que calificó de "estupenda" la nueva sede y dijo que con el pequeño equipo de colaboradores "pero muy motivado" están trabajando para crear ese espacio iberoamericano.

La Secretaría, según el secretario general, cuenta con el apoyo de numerosas instituciones como la Fundación Carolina, el Real Instituto Elcano, universidades, Naciones Unidas, la Organización Mundial del Turismo, la Organización de la Juventud, entre otras. "Cada vez que avanzamos descubro que hay una realidad iberoamericana", indicó Iglesias.

"Esto nos estimula. Haremos todos los posible para no defraudarlos en las expectativas que el gobierno de España y los demás gobiernos de esta comunidad han puesto en nosotros. Creo que sabremos cumplir", finalizó el secretario general de la SEGIB.

Por su parte, el Embajador chileno, Oswaldo Puccio, dio la bienvenida, --en nombre de su Chile que ostenta la Secretaría Pro-tempore de las Cumbres Iberoamericanas durante 2007--, a los representantes de los 22 países miembro.

Puccio recordó que el lema del próximo encuentro es la Cohesión social. "Hoy tenemos un llamado central a la cohesión social, a encontrar en la sociedad los elementos necesarios para que la democracia funcione, no solo de una manera estable, sino haciendo realidad las aspiraciones más profundas de la sociedad", dijo el Embajador.

"Entre la pasada Cumbre que se celebró en Chile en los años 90 y ahora hay elemento novedoso, no solo a nivel global, sino para nosotros como región. Ese es un cambio que yo quisiera subrayar y que tiene que ver con la práctica de la vida y es esta Secretaría General, que permite que ante una globalización que tiene alternativas, la alternativa que significa la unidad y la articulación iberoamericana es esa alternativa que tiene como nombre la democracia, tolerancia, un tipo de sociedad y un tipo de civilización que encuentra en su médula el tema de la cohesión social", manifestó Puccio.