Actualizado 25/03/2006 13:04

España.- Moratinos insta a los diputados a participar como observadores en las elecciones de Perú, Colombia y Bosnia


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha enviado una carta al presidente del Congreso, Manuel Marín, en el que subraya la oportunidad de que los diputados participen este año en las misiones de observación electoral en Perú, Colombia y Bosnia-Herzegovina.

"Considero conveniente ofrecer al Congreso una tentativa de programa más a largo plazo, que cubra lo que resta del año 2006, con posibles misiones parlamentarias de observación electoral organizadas por este Ministerio", señala el ministro en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

Entre las diferentes citas electorales, el Departamento de Moratinos considera oportuno participar en las de Perú (9 de abril), Colombia (26 de mayo) y Bosnia-Herzegovina (octubre).

La misión en Bosnia se justifica, a su juicio, por su "trascendencia" ya que tras los Acuerdos de Dayton en diciembre de 1995 es la primera vez que los bosnios van a elegir un Parlamento con un mandato de cuatro años.

"Además, el momento es crucial, pues ese Parlamento tendrá que asumir responsabilidades hasta ahora ejercidas por la Oficina del Alto Representante, entre ellas y sobre todo las referentes al proceso para su eventual adhesión a la Unión Europea", concluye Moratinos.