Actualizado 23/12/2016 17:07

España nacionaliza a opositor venezolano detenido y al expresidente de Globovisión

Yon Alexander Goicoechea Lara
ALEJANDRO SOSA

También otorga la nacionalidad a los hijos y la nuera del empresario de la comunicación

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la nacionalidad por carta de naturaleza al opositor venezolano Yon Alexander Goicoechea Lara, detenido desde agosto pasado, y al presidente de Globovisión en Venezuela, Guillermo Antonio Zuloaga Núñez, sus dos hijos y su nuera.

Goicoechea Lara, con ascendientes vascos y canarios, cuenta con una situación familiar y personal "arriesgada" debido a la "persecución política y judicial" que padece por militar en el partido Voluntad Popular, el del opositor encarcelado Leopoldo López, ha informado el Ministerio de Justicia.

El joven opositor fue detenido y acusado de llevar consigo explosivo, ,mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Hights Watch han presentado diversas denuncias sobre irregularidades en su caso, como la sospecha de que se han fabricado pruebas falsas en su contra.

El Gobierno también ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza Guillermo Antonio Zuloaga Núñez, quien fuera durante 20 años el accionista mayoritario y presidente de Globovisión, única cadena de información privada e independiente de Venezuela, vendida en 2013.

El Ejecutivo de Venezuela ha iniciado dos procesos penales contra él, uno en 2009 y otro en 2010. Se decretó una primera orden de captura en su contra por 'divulgación de informaciones falsas e incertidumbre pública' y 'ofensas' al presidente de la República. Zuloaga se refugió en Estados Unidos donde consiguió asilo político en 2011. En marzo de 2012 el Gobierno venezolano le retiró el pasaporte.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha otorgado la nacionalidad española a Tobías Jung, de nacionalidad alemana, director de Innovación y Estrategia de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En su servicio a la Administración General del Estado, Jung ha abierto la oficina de cooperación española ante las instituciones europeas de Bruselas, ha participado en la captación y ejecución de proyectos de cooperación con financiación exterior, como EUROSOCIAL, y ha representado a España en consejos de administración de redes europeas de agencias públicas.

A Francisco Manuel Noguera Calderón, de nacionalidad colombiana y rector de la universidad privada Sergio Arboleda, también se le ha concedido la nacionalidad española por razones de promoción de las relaciones entre España y Colombia en los ámbitos cultural, social y económico.

Ha fundado en España un Centro de alta especialización en el que se imparten cursos de postgrado y ha suscrito acuerdos académicos con la Universidad Rey Juan Carlos. Fue condecorado con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su contribución al sector de la educación, la ciencia y la investigación.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).