Actualizado 06/09/2006 20:00

España.- Negociación con Bolivia, venta de aviones a Venezuela y Cumbre Iberoamericana, retos de Jiménez a corto plazo

La voz más crítica dentro del PSOE sobre Cuba deberá seguir de cerca los acontecimientos en la isla tras la cesión de poder de Castro


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La próxima secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se enfrentará básicamente a corto plazo a tres retos: la negociación política con Bolivia sobre la nacionalización de los hidrocarburos, la eventual cancelación por parte de Venezuela del contrato de compra venta de aviones y la celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) los días 4 y 5 de noviembre.

Sobre Bolivia, el vicepresidente de este país andino, Alvaro García Linera, estudia viajar en octubre a España para intentar buscar soluciones al conflicto abierto entre el Gobierno de Evo Morales y la petrolera hispano argentina Repsol YPF por la nacionalización de los hidrocarburos.

El Gobierno de Morales ha ordenado a las principales petroleras extranjeras que operan en el país que paguen un impuesto adicional del 32 por ciento que irá destinado a la capitalización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), actualmente en crisis entre acusaciones de corrupción.

Esta medida afectará a la brasileña Petrobras, a la hispano-argentina Repsol YPF y a la francesa Total. Entretanto, y pese a las amenazas de Morales, Repsol-YPF sigue estudiando iniciar acciones legales contra las autoridades bolivianas.

VENEZUELA

Por otro lado, la venta de doce aviones de transporte militar C-295 de EADS-CASA a las Fuerzas Armadas venezolanas tiene muy escasas posibilidades de salir adelante, 20 meses después de que el entonces ministro de Defensa, José Bono, respaldara en Caracas junto al presidente, Hugo Chávez, la firma del acuerdo inicial entre la aeronáutica española y el Ministerio de Defensa venezolano.

Incluso en el seno del Gobierno español, fuentes conocedoras del contrato consultadas por Europa Press admiten que el contrato va muy mal y que tiene pocas posibilidades de llegar a buen puerto. El contrato ha tenido una trayectoria accidentada y está en dificultades desde que el pasado mes de enero Estados Unidos decidiera denegar la licencia que era imprescindible para la fabricación de estos aviones, que llevan tecnología norteamericana.

Ya desde principios de 2005, Estados Unidos calificó de "desestabilizadora" la operación de venta de material militar español --patrulleras y aviones de transporte C-295-- a Venezuela, valorada en 1.700 millones de euros, y un año después anunció su veto a la transferencia de tecnología.

El cambio de los componentes afectados por otros encarecería el contrato entre doce y quince millones de euros. Así, Venezuela ha sugerido en varias ocasiones que el contrato no se llevaría adelante, incluso ha amenazado --retractándose después-- con no comprar las patrulleras si finalmente España no puede vender los aviones.

CUBA

Trinidad Jiménez también deberá seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Cuba después de que el presidente cubano, Fidel Castro, cediese temporalmente el poder a su hermano Raúl para someterse a una intervención quirúrgica. La próxima secretaria de Estado ha sido la voz más crítica dentro del PSOE sobre la política del régimen cubano.

Castro se refirió a finales de diciembre de 2005, sin mencionar su nombre, a unas declaraciones de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, quien instó previamente al Gobierno de La Habana a poner fin a los "actos de repudio" ejercidos por simpatizantes del régimen cubano contra el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa.

El presidente cubano habló de "una que se autotitula funcionaria de un partido que dice que es socialista o socialdemócrata". "No quiero mencionar nombres de partido, pero que sepan muy bien que estamos con ojo avizor y con una buena colección de datos en la mochila", advirtió.

Castro criticó a "esa Europa rematadamente hipócrita" y se refirió sarcásticamente a "esos países que avanzan hacia la democracia muy velozmente, procedentes del 'horrible' campo socialista, y que no sabíamos que tenían centros de tortura organizados por Estados Unidos". "Son satélites, supersatélites corrompidos y mercanchifleados", denunció el líder cubano.

CUMBRE DE MONTEVIDEO

Otro de los asuntos que deberá abordar la próximo secretaria de Estado para Iberoamérica es la próximo Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Montevideo (Uruguay) del 4 al 5 de noviembre, tras el encuentro que tuvo lugar el año pasado por esas mismas fechas en Salamanca.

Durante la cita uruguaya la comunidad iberoamericana de naciones contará ya con un año de funcionamiento de la Secretaría General Iberoamericana, presidida por el uruguayo Enrique Iglesias, que nació oficialmente en Salamanca y que tiene el mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en las cumbres.