Actualizado 21/01/2007 18:44

España/Nicaragua.- La Diputación de Córdoba evalúa en un libro sus actuaciones en materia de cooperación con Nicaragua


CORDOBA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba ha publicado una obra en la que se evalúan sus proyectos de cooperación con Nicaragua desde el año 1999 hasta 2005.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, el delegado de Cooperación Internacional de la institución provincial, José Antonio Albañir, explicó que "la evaluación de los proyectos, programas y políticas de cooperación es un elemento incorporado a la normalidad de las acciones".

"Es un mecanismo necesario para adoptar políticas de cooperación más eficaces y eficientes y un elemento central de discusión y debate en diversos foros de trabajo", añadió Albañir.

En el caso de la Diputación de Córdoba, la evaluación constituye una asignatura permanente y obligada que, partiendo de un mejor conocimiento de la realidad de los países donde se trabaja y del impacto de los proyectos apoyados, pretende mejorar las acciones de cooperación internacional.

Dentro de los proyectos de cooperación puestos en marcha por la Diputación, Nicaragua ha sido un destino preferente de actuación donde se han desarrollado acciones con ayuntamientos, ONG o instrumentos de articulación municipal como el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

Esta obra recoge el trabajo en dicho país de tres ONG cordobesas: la Asociación Andaluza por la Paz y la Solidaridad, el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá y la Asociación por la Paz y el Desarrollo.

Además, desde 2005 la ayuda a Nicaragua se ha potenciado con el inicio de una cooperación directa con la municipalidad de León, basada en el intercambio de experiencias en materia turística como elemento básico para el desarrollo endógeno.

Esta publicación es la sexta relacionada con la evaluación de proyectos de la Diputación provincial y la quinta que se realiza con el Famsi.