Actualizado 12/01/2007 13:25

España.- La Oficina de Apoyo a Víctimas del Terrorismo hace "todo lo posible" para ayudar a familias de Estacio y Palate


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribe, aseguró hoy que se está haciendo "todo lo posible" para ayudar a las familias de las dos ciudadanos ecuatoriano, últimas víctimas mortales de ETA,

Asimismo, apuntó que el Ministerio de Interior ha conseguido que "una empresa contrate de manera estable" al padre de Diego Armando Estacio y hace gestiones para conseguir empleo a la novia de Diego Armando y al hermano de Carlos Alonso Palate.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez afirmó que la institución que él dirige ha estado trabajando "intensamente" para lograr que las familias de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate "estuvieran lo mejor posible dentro de la terrible situación por la que han tenido que pasar".

En este sentido, apuntó que se han puesto "en marcha todos los mecanismos previstos en la Ley de ayudas por parte del Gobierno", y se están haciendo gestiones para conseguir que los familiares y allegados de las dos víctimas de ETA "se estabilicen en el empleo" de cara a ofrecerles un "apoyo integral".

Así, indicó que una empresa privada ya ha mostrado su intención de emplear de manera estable al padre de Diego Armando, Winston Estacio, y el ministerio de Interior trata de que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) contrate al hermano de Carlos Alonso Palate, que sufre "una discapacidad visual".

Respecto a la indemnización económica de 240.000 euros que otorga el Ministerio de Interior a las víctimas de terrorismo, Rodríguez informó de que en el caso de la familia Estacio irá dirigido a la madre y el padre, y en el caso de la familia Palate, a la madre.

No obstante, indicó que se está estudiando cómo "canalizar" a "alguno de los familiares" la pensión extraordinaria por viudedad de atentado terrorista que otorga el Ministerio, aunque, tal como señaló, en este caso, "no hay viuda".

Además, afirmó que ambas familias están siendo atendidas desde que sucedió el accidente por un equipo de psicólogos, que seguirán prestando sus servicio hasta que los familiares "dejen de necesitarlo". "También vamos a cubrir ese flanco, que es imprescindible", concluyó.