Publicado 12/02/2020 16:49

España ofrece traspasar al mando de la OTAN parte de sus tropas desplegadas en Irak con la Coalición que lidera EEUU

España ofrece traspasar al mando de la OTAN parte de sus tropas desplegadas en I
España ofrece traspasar al mando de la OTAN parte de sus tropas desplegadas en I - Casa Real - Archivo

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles que España esta de acuerdo con que una parte de sus tropas en Irak pasen al mando de la OTAN, en el marco de los esfuerzos de la Alianza por involucrarse más en la región, a petición de Estados Unidos.

"Apoyamos que un parte importante pase del contingente de la Coalición a la OTAN, al mismo tiempo que seguimos trabajando con la coalición internacional contra Estado Islámico", ha afirmado Robles a su llegada al Consejo Atlántico Norte que reúne a los ministros aliados y que discutirá cómo los socios transatlánticos pueden aumentar su papel en Irak.

Robles ha confirmado que España está de acuerdo en que "en la fase primera" sus tropas pasen "al paraguas de la OTAN", acotando este cambio de mando a las tropas que se encuentran en Besmayah. De los casi 550 efectivos españoles que permanecen en Irak, la mayoría, alrededor de 350, están ubicados en la base 'Gran Capitán' en esta ciudad a 45 kilómetros al sureste de Bagdad.

En esta base, los militares españoles tienen asignadas labores de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes. Según ha comentado Robles, "desde el punto de vista militar" la tarea de los militares españoles no cambiará.

Con todo, la ministra ha insistido en que continuará el compromiso de España con la Coalición, con su presencia en Al Taqaddum y Taji. En el caso de la primera localidad, hay actualmente 30 efectivos operando el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado 'Scan Eagle'. Mientras que otros 80 efectivos de las Fuerzas Armadas españolas se encuentran en Taji encuadradas en una agrupación estadounidense con una unidad de helicópteros, con tres Chinook y dos Cougar, que dan apoyo logístico a la coalición internacional.

APOYO DEL GOBIERNO IRAQUÍ

Robles ha explicado que ya se están haciendo las gestiones pertinentes y "todo parece indicar" que el movimiento contará con el apoyo del gobierno de Bagdad. "Si desde el gobierno iraquí entienden que es bueno potenciar la misión de OTAN porque se puede contribuir más a la misión de paz, vamos a apoyar la posición del secretario general", ha explicado, en referencia a los trabajos de Jens Stoltenberg por aumentar el rol de la Alianza en Irak.

Estas declaraciones coinciden con el viaje del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que este miércoles se encuentra en Irak en su primer viaje a una misión internacional desde que fuera nombrado para el puesto el pasado mes de enero.

La misión de la OTAN en Irak, tal y como ha reiterado en sus últimas intervenciones Stoltenberg, cuenta con la invitación de las autoridades nacionales y cualquier cambio necesitaría de un acuerdo con el nuevo gobierno de Bagdad.