Actualizado 17/10/2008 17:14

España/ONU.- El Gobierno aprueba dos contribuciones a la ONU por un valor de 8,5 millones de euros

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el pago de dos contribuciones a Naciones Unidas, una de 6,5 millones de euros al programa para el VIH/SIDA (ONUSIDA) y otra de dos millones de euros al fondo para la Asistencia contra las Minas, en ambos casos correspondientes al año 2008 y con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

La contribución a ONUSIDA incluye una partida de 1,5 millones de euros en apoyo de las actividades de la Asociación Internacional de Microbicidas, precisó el Ministerio de la Presidencia en las referencias del Consejo de Ministros.

ONUSIDA es la suma de esfuerzos y financiación de diez organizaciones diferentes del sistema de Naciones Unidas para responder al drama del SIDA. Con sede en Ginebra, este organismo realiza actividades en más de 75 países.

La Asociación Internacional de Microbicidas es una organización internacional sin ánimo de lucro, fundada en 2002 y dedicada a prevenir la transmisión del VIH acelerando el desarrollo y disponibilidad de microbicidas seguros y eficaces para su uso por mujeres en países en vías de desarrollo. Además, trabaja con los Gobiernos y la sociedad civil en estrategias y programas para el uso de métodos preventivos en colectivos vulnerables, sobre todo mujeres.

La realización conjunta de la contribución responde al grado de colaboración existente entre ambas organizaciones: la estrategia de ambas es similar y existe un acuerdo para compartir los recursos como clínicas, instrumental, etc. que redunda en un ahorro de medios y en un mayor impacto de los mensajes preventivos y educativos.

El fondo de Naciones Unidas para la Asistencia contra las Minas fue creado en 1994 para ayudar a los países con problemas relacionados con las minas y los restos explosivos de guerra, así como llevar a cabo operaciones sobre el terreno y servicios de coordinación.

La contribución española se justifica, en primer lugar, por la pertenencia de España a la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona.