Publicado 01/07/2020 14:08

España.- Pablo Iglesias desembarca en la recta final de las campañas gallega y vasca con tres mítines desde el domingo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante el Pleno del Senado del 30 de junio
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante el Pleno del Senado del 30 de junio - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no entrará en la campaña de las elecciones gallegas del 12 de julio hasta este domingo día 5, cuando participará en su único acto previsto en esta Comunidad, en Vigo, junto al candidato de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino.

En cuando las elecciones del País Vasco, el líder de Podemos tiene programados dos mítines: el primero el lunes 5 en Bilbao, y el segundo, en el cierre de la campaña de las vascas del viernes 10, en Ordizia (Guipúzcoa), en los que acompañará a la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi.

POLÉMICA POR EL CASO DINA

Iglesias desembarcará en esta campaña tras unos días en los que, sin actividad en el Congreso, su presencia pública ha sido limitada, y en los que se ha visto envuelto de nuevo en la polémica por el desarrollo del caso Dina, después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le retirara la condición de perjudicado en la pieza del caso Villarejo en la que se investiga el robo del teléfono móvil de su ex asesora Dina Bousselham.

De hecho, la oposición lleva días hablando de "escándalo Dina" y exigiendo a Iglesias que acuda al Congreso a dar explicaciones, después de las informaciones publicadas recientemente de conversaciones en un chat de abogados de Podemos en los que mencionaban a los fiscales del 'caso Villarejo'.

Las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio, que inicialmente estaban previstas para el 5 de abril pero fueron aplazadas en marzo por la pandemia del coronavirus, son las primeras que se celebran desde la llegada de Unidas Podemos a la Moncloa, y de Iglesias, a la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales, tras sellares en enero el acuerdo con el PSOE para formar el primer Gobierno de coalición de la democracia reciente.

De ahí que, tanto en Galicia como en el País Vasco, los 'morados' estén tratando de rentabilizar al máximo su presencia en el Ejecutivo de coalición, sobre todo teniendo en cuenta la imposibilidad de lograr la victoria en solitario, según las encuestas.

BAJAS EXPECTATIVAS EN LAS ENCUESTAS

Las previsiones no son buenas. Los últimos estudios demoscópicos, tanto en Galicia como en el País Vasco, les sitúan por debajo de sus competidores de izquierdas: en el primer caso, del PSdeG y del Bloque Nacionalista Gallego, y en el segundo, de EH Bildu y del PSE.

Por ello, los 'morados' y sus socios se están centrando en pedir el voto para reproducir en estos territorios gobiernos de izquierdas de coalición que, además de los socialistas, en Galicia incluirían a los nacioalistas del BNG, y en Euskadi, a la Izquierda abertzale de Bildu.