Actualizado 25/07/2013 19:50

España/Panamá.- Margallo y su homólogo panameño firman un convenio de cooperación en la lucha contra la delincuencia


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha firmado este jueves con su homólogo panameño, Fernando Núñez Fábrega, un convenio de cooperación en la lucha contra la delincuencia entre los dos países, según ha informado su departamento en un comunicado.

Margallo y Núñez Fábrega han tenido igualmente ocasión de abordar los temas de interés en la relación bilateral entre ambos países, especialmente en el terreno económico, y han podido "constatar el excelente estado de la misma", según el comunicado.

El acuerdo suscrito hoy tiene por objetivo "luchar eficazmente contra formas de delito que constituyen una amenaza para la comunidad internacional como el terrorismo, la delincuencia asociada a la inmigración ilegal, incluida la trata de seres humanos, el secuestro o la falsificación", ha explicado Exteriores.

Los dos ministros se han felicitado también de las "excelentes relaciones económicas y comerciales entre España y Panamá, donde nuestro país es el segundo mayor inversor por detrás de Estados Unidos".

Además, según destaca el Ministerio, las empresas españolas están presentes en las principales obras de infraestructuras que se están llevando a cabo en el país centroamericano, incluida la ampliación del Canal, la Línea 1 del Metro de la capital o la construcción de la ciudad hospitalaria entre otras.

Margallo y Núñez también han intercambiado opiniones sobre los trabajos de la Comisión del V Centenario del descubrimiento del océano Pacífico que preside la primera dama panameña y que España ha venido apoyando desde su creación. También en el ámbito cultural, han conversado sobre el VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en octubre tras la Cumbre Iberoamericana.

Precisamente en esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno se han centrado los ministros cuando han tratado asuntos multilaterales. Panamá acoge este año la Cumbre Iberoamericana y García-Margallo ha reiterado a su homólogo el apoyo que España, como miembro de la troika, ha venido ofreciendo al Gobierno panameño para asegurar el éxito de este fundamental encuentro iberoamericano.