30 de junio de 2014

España/Panamá.- Rajoy visitará mañana las obras de ampliación del Canal en su visita a Panamá

España/Panamá.- Rajoy visitará mañana las obras de ampliación del Canal en su visita a Panamá
IMPREGILO/FABRIZIO FRIGERIO

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, visitará las obras de ampliación del Canal de Panamá, en las que participa la española Sacyr, durante su estancia en el país con motivo de la toma de posesión del presidente electo, el empresario y político Juan Carlos Varela.

Rajoy emprende esta tarde su viaje a Ciudad de Panamá para representar a España en la toma de posesión de Varela, un tipo de actos que desde 1996 asumía el Príncipe de Asturias y que hoy como Rey no podrá continuar.

Por eso el Gobierno español busca un representante de alto nivel que pueda representarle en las ceremonias de traspaso del mando presidencial, como se denominan formalmente en América Latina, pues los compromisos de Rajoy también le impedirán acudir a todas.

Descartado Rajoy, la lista de posibles candidatos se reduce (de menor a mayor precedencia) a la vicepresidenta del Gobierno, los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Senado y Congreso, y el Rey Don Juan Carlos, pues el Ejecutivo quiere estar representado por una autoridad de mayor nivel que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, informan a Europa Press fuentes diplomáticas.

Rajoy llegará a Panamá meses después del conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por la española Sacyr que se encarga de las obras de ampliación, cuando la primera anunció falta de liquidez para continuar con la construcción.

Después de dos meses de intensas negociaciones, el consorcio de empresas y la Autoridad del Canal alcanzaron un acuerdo a finales de febrero que solucionaba los problemas económicos del proyecto de ampliación de la vía interoceánica y garantizaba la continuidad de las obras y su finalización en diciembre de 2015.

Rajoy aprovechará la tarde del martes, después de los actos de toma de posesión de Varela, para visitar las obras de ampliación del Canal. El miércoles mantendrá un encuentro bilateral con el nuevo presidente panameño, antes de poner rumbo a Antigua y Barbuda para participar en la XXXV Cumbre de Jefes de Gobierno del Caricom, donde proseguirá su ronda de contactos para recabar apoyos a la candidatura de España para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.