Publicado 28/11/2015 23:51

España y Paraguay coinciden en la cooperación reforzada contra el terrorismo

   ASUNCIÓN, 28 Nov. (Notimérica) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, han coincidido en la necesidad de una cooperación reforzada para prevenir y combatir el terrorismo a nivel global.

   Ambos cancilleres, que han suscrito en Asunción varios 'instrumentos bilaterales', aludieron a la "preocupante expansión" del terrorismo internacional, en particular, los recientes ataques acaecidos en Egipto, El Líbano, Francia y Mali, respecto de los cuales reiteraron su "más enérgico rechazo y condena", solidarizándose con los Gobiernos de dichos países, con las víctimas de "estos execrables hechos", y con los familiares de los fallecidos.

   Asimismo ratificaron la necesidad de continuar con los esfuerzos para prevenir, detectar, combatir y sancionar la trata de personas y otros delitos conexos que afectan a la sociedad de ambos países, y reafirmaron su compromiso con la "vigencia plena" de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, así como el fortalecimiento de los mecanismos universales de promoción y protección de los mismos, según un comunicado conjunto de ambos cancilleres.

   En dicho comunicado, García-Margallo y Eladio Loizaga se congratularon por el "excelente nivel" de las relaciones existentes entre Paraguay y España, "caracterizadas por el respeto mutuo, un alto nivel de entendimiento y los valores compartidos para el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la promoción de la cooperación y la paz internacional".

   Por otro lado suscribieron un 'Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España' .

   Dicho memorando tiene como objetivo promover la cooperación entre los firmantes y llevar a cabo intercambios en los campos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación, prestando especial atención a los ámbitos legislativo, policial, estratégico, técnico y científico de las TIC, de conformidad con los "principios de igualdad, reciprocidad, beneficio mutuo y respeto a la soberanía nacional".

   REUNIÓN CON CARTES.

García Margallo, quien se encuentra de viaje oficial a Paraguay y Argentina, fue recibido este viernes, 27 de noviembre, por el presidente de la República, Horacio Cartes.

   Posterior a esta audiencia, el mandatario paraguayo procedió al saludo a la delegación de empresarios que integran la comitiva que acompaña al canciller español, en el Palacio de Gobierno.

   El Ministro de Asuntos Exteriores de España realiza una visita oficial a la República del Paraguay, acompañado por una gran representación empresarial, interesados en conocer el país.