Publicado 10/11/2020 20:03

España/Paraguay.- España firma el nuevo marco de cooperación con Paraguay por 142 millones en 2020-2023

La nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau; y el nuevo secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, durante la toma de posesión de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea, Coo
La nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau; y el nuevo secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, durante la toma de posesión de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea, Coo - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y el ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Federico González, han firmado este martes el nuevo Marco de Asociación País (MAP), el documento de la cooperación española para el periodo 2020-2023, con una financiación estimada de 142 millones de euros.

Con esta firma, Moreno Bau ha iniciado un 'viaje virtual' de tres días al país. La lucha contra el hambre, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua potable y saneamiento serán algunas de las prioridades. Frente a la crisis de la COVID-19, la Cooperación española ha reorientado los programas en curso en el país.

Según ha explicado Exteriores, ello ha supuesto movilizar unos 15 millones de euros. Entre otras acciones, se han empleado 9,25 millones de euros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) para llevar agua a las comunidades rurales e indígenas más deprimidas del Chaco paraguayo y 2,52 millones de euros han sido destinados al apoyo de hospitales y centros de salud.

También se han financiado campañas de prevención de la violencia machista durante el confinamiento y se han brindado ayudas a jóvenes emprendedores.

Durante este 'viaje' de tres días, el tercero en formato virtual desde que empezó la pandemia, está previsto que la secretaria de Estado se reúna, entre otros, con los ministros de Salud y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, de Turismo, Sofía Montiel, y de Cultura, Rubén Capdevila, así como con representantes destacados de la cooperación en Paraguay.

Asimismo, conocerá distintos proyectos en materia de agua y saneamiento, salud y bienestar social y turismo en el país latinoamericano y mantendrá un encuentro con empresarios españoles con el objetivo de promover posibles alianzas público-privadas para el desarrollo en el país en los próximos años.

El viaje terminará con una visita al Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción, decano de los Centros Culturales dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).