Publicado 17/01/2014 16:12

España participa en México en una reunión sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Gonzalo De Benito
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado entre este jueves y viernes en la reunión viceministerial del Grupo 'Unidos por el Consenso' en Puerto Vallarta (México) con objeto de analizar las posibles vías de reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las principales cuestiones que han centrado los debates han sido el número de puestos permanentes y no permanentes, el veto o la duración del mandato, entre otras, ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

España forma parte del núcleo (core group) del grupo Unidos por el Consenso (UpC), junto con Italia, Pakistán, Colombia, Corea del Sur, México, Argentina, Turquía, Costa Rica, Canadá, Malta y San Marino, que tienen posiciones comunes sobre cómo debería reformarse este órgano.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la decisión 62/557 en 2008 que estableció la necesidad de avanzar en la solución a la reforma del Consejo de Seguridad, tras años de intenso debate en el seno de la comunidad internacional.

El proceso de negociación de la reforma del Consejo de Seguridad tiene lugar mediante rondas de negociación intergubernamental, a través de consultas abiertas entre todos los Estados miembros.

Existen diferentes posiciones respecto a cuáles deberían ser las mejores opciones para lograr una mayor representatividad de los países miembros de la ONU y de otorgar una mayor eficacia a la organización en el cumplimiento de sus propósitos.

En Puerto Vallarta, el secretario de Estado ha defendido la posición de España, en línea con el grupo Unidos por el Consejo, de aumentar exclusivamente el número de puestos no permanentes, posibilitar su pertenencia al Consejo de Seguridad por periodos de tiempo más largos que los dos años actuales, así como permitir su reelección.

En su intervención, De Benito ha destacado que esta reunión en México se configura como una nueva oportunidad que hay que afrontar con espíritu "constructivo" para poder sacar conclusiones "realistas y efectivas" en este proceso de reforma.

También ha agradecido a México la convocatoria de esta reunión viceministerial y ha valorado su activo papel en la defensa y promoción de la posición del grupo Unidos por el Consenso.