Publicado 26/03/2020 19:10

España.- Los partidos políticos se recluyen, cancelan todos sus actos y estrenan las ruedas de prensa telemáticas

VÍDEO: Sánchez rechaza lecciones del "tripartito del Apocalipsis" e insiste en el diálogo con Catalunya
VÍDEO: Sánchez rechaza lecciones del "tripartito del Apocalipsis" e insiste en el diálogo con Catalunya - Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La expansión del coronavirus ha llevado a los partidos políticos a recluirse, a cancelar sus actos públicos y de campaña, y a canalizar toda su actividad a través de las redes sociales y otras nuevas fórmulas para comparecer ante los medios de comunicación evitando el contacto físico, como por ejemplo, las ruedas de prensa telemáticas, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de sus principales dirigentes han dado positivo, como es el caso del líder de Vox, Santiago Abascal, o la 'número dos' de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero.

De este modo, ya sea por prevención, o por obligación en los casos en los que los afectados deben guardar cuarentena, los principales partidos han indicado a sus cargos y empleados que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus casas y teletrabajen , tal y como ha recomendado el Gobierno. Asimismo, han decidido reducir al mínimo los contactos innecesario tanto entre ellos, como con los militantes o los periodistas que cubren la información de su actividad.

En concreto, este encierro está afectando a las precampañas de las elecciones en el País Vasco y Galicia del próximo 5 de abril. De momento, los partidos han suspendido todos sus actos públicos, a la espera de saber además si se pueden aplazar o no estos comicios, tal y como ya ha pedido el BNG, y se están planteando en los gobiernos autonómicos vasco y gallego.

VOX, EL PRIMER PARTIDO EN 'CUARENTENA'

Vox fue el primer partido en ponerse en 'cuarentena' y paralizar toda su actividad pública después de que su secretario general, Javier Ortega Smith, anunciara el martes su positivo en las pruebas por coronavirus. De hecho, esto llevó a que el Congreso tomara la decisión de suspender el pleno que tenía previsto comenzar ese mismo martes por la tarde, debido a la ausencia anunciada de todo el grupo parlamentario de Vox.

Desde ese mismo día todos los dirigentes de Vox anunciaron que seguirían trabajando desde sus domicilios, ya que habían compartido con Ortega Smith un intenso fin de semana de celebración de su Asamblea General, incluyendo el multitudinario mitin del Palacio de Vistalegre al que acudieron unas 9.000 personas.

Después se ha conocido que también han dado positivo por coronavirus el líder del partido, Santiago Abascal; la portavoz adjunta en el Congreso, Macarena Olona; el diputado Carlos Zambrano, los diputados valencianos Ana Vega y Miguel Pascual y el oscense Antonio Laborda.

Desde entonces Vox tiene clausurada su sede, toda su actividad se centra en redes sociales mediante mensajes o vídeos de sus dirigentes y Abascal ha pedido incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poder participar mediante videoconferencia en la reunión prevista para este lunes entre los líderes de los principales partidos políticos.

PLAN DE CONTENCIÓN EN FERRAZ

A su vez, el PSOE aplica desde el pasado 11 de marzo, en su sede central de la calle Ferraz, un plan de contención del coronavirus, que pasa por reducir la actividad presencial de los trabajadores a no más de dos por departamento y fomentar el teletrabajo, priorizando a aquellas personas con un estado de salud más vulnerable o que tengan menores o mayores dependientes a su cargo.

También se ha reforzado la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo y se ha decidido reducir los viajes a los mínimos imprescindibles.

Y en lo que se refiere a afectados, en el Grupo Socialista, a diferencia de otros partidos, no se han dado casos de positivos por el Covid-19 entre los parlamentarios, aunque este jueves sí se confirmó que la ministra de Política Territorial, la socialista Carolina Darias, ha dado positivo.

CASADO SE HA HECHO TEST PERO HA DADO NEGATIVO

En cuanto al PP, Ana Pastor, diputada 'popular' y expresidenta del Congreso, fue el primer miembro de este partido en revelar que había dado positivo por Covid-19, y después se han conocido más casos, como la consejera de Medio Ambiente madrileña Paloma Martín, la diputada por Cuenca Beatriz Jiménez Linuesa, o la senadora por Orense Carmen Leyte.

El líder del PP, Pablo Casado, confirmó anoche que también se había realizado el test del coronavirus "por responsabilidad" al haber estado en contacto con algún contagiado" --el viernes participó con Ana Pastor en un acto de mujeres con motivo del 8 de marzo--, pero reveló que había dado negativo.

Igual que los demás partidos, el PP también ha reducido al mínimo su actividad. Ya este jueves los periodistas no se desplazaron a la rueda de prensa de Casado en la sede nacional del PP sino que realizaron sus preguntas vía Whatsapp y se prevé que hagan lo mismo en las comparecencias de estos días.

Desde que se conocieron los primeros positivos en la formación, la dirección del PP recordó que está tomando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y envió una circular con medidas de higiene. Además, y tras anunciarse el cierre de colegios en Madrid, la gerencia del PP aprobó impulsar el teletrabajo, una medida a la que se ha acogido buena parte de la plantilla que trabaja en la sede del PP en la calle Génova, según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'.

PODEMOS Y CIUDADANOS CANCELAN SUS ASAMBLEAS

En el caso de Unidas Podemos, donde de momento sólo se conoce el positivo de Montero, el portavoz del grupo parlamentario confederal en el Congreso, Pablo Echenique, pidió este jueves a todos sus diputados que adopten medidas de "autocuarentena y teletrabajo" para atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el avance del coronavirus.

El primero de Podemos que ya anunció este jueves su cuarentena fue el vicepresidente segundo del Gobierno y pareja de la ministra de Igualdad, Pablo Iglesias, tras conocerse que Montero había dado positivo. Aunque el líder de Podemos informó después de que sus pruebas habían dado negativo en coronavirus, aseguró en un mensaje en las redes sociales que permanecería los siguientes 14 días de cuarentena, cuidando a su familia y "trabajando por medios telemáticos".

El coronavirus también ha obligado a Podemos a cancelar el encuentro presencial con la militancia que tenía previsto celebrar el 21 de marzo en la Cubierta de Leganés (Madrid) para clausurar el proceso de su Tercera Asamblea Ciudadana --conocida coloquialmente como Vistalegre III---, y proclamar los resultados de las votaciones para reelegir a Iglesias como secretario general, y para renovar los órganos de dirección y sus estatutos. No obstante, esas votaciones se mantienen, ya que son telemáticas, y los resultados se harán públicos en la fecha prevista.

La Gestora de Ciudadanos, por su parte, ya tomó medidas el lunes pasado, cuando anunció el aplazamiento de la Asamblea General del partido prevista para este sábado 14 y domingo 15 de marzo en Madrid, y estableció unas pautas para reducir la interacción entre cargos, afiliados, empleados del partido y profesionales de la información y evitar así posibles contagios.

Con ese fin, la formación naranja dio instrucciones a sus distintos departamentos para promover el teletrabajo, celebrar reuniones a distancia y suspender cualquier acto multitudinario, y esta semana ha decidido no hacer actos de precampaña en Galicia y País Vasco ante las elecciones del 5 de abril. Por ahora, ningún cargo del partido ha dicho que haya contraído el virus.

Además, la portavoz en el Congreso y presidenta electa de Cs, Inés Arrimadas, fue la primera líder en dar una rueda de prensa por Internet, con los periodistas preguntando a distancia, este jueves. Arrimadas, que está embarazada, continúa trabajando desde casa y cuando tome posesión de su cargo el sábado lo hará, al igual que el resto de miembros de la Ejecutiva, telemáticamente con el presidente de la Asamblea General, Manuel García Bofill.